Rocío Beltrán, primera esposa de AMLO: ¿cómo fue su historia de amor?

Rocío Beltrán Medina, la primera esposa del presidente, falleció a los 47 años de edad, cuando el mandatario nacional era jefe de Gobierno del extinto Distrito Federal, ahora Ciudad de México.

Rocío Beltrán, primera esposa de AMLO: ¿cómo fue su historia de amor?

Rocío Beltrán Medina, la primera esposa del presidente Andrés Manuel López Obrador, falleció a los 47 años de edad, cuando el mandatario nacional era jefe de Gobierno del extinto Distrito Federal, ahora Ciudad de México.

¿Cómo se conocieron? Rocío Beltrán nació en agosto de 1956 en el municipio de Teapa, Tabasco, donde cursó sus primeros estudios. Después viajó Villahermosa para estudiar la carrera de Sociología en la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco, institución en la que Andrés Manuel fue su profesor.

Ahí nació una relación de noviazgo que fue breve, previo a contraer matrimonio el 8 de abril de 1979. Desde entonces, Rocío tuvo una gran influencia en López Obrador. Se dice que ella lo impulsó a no desistir de su carrera política y cambiar de las filas del Partido Revolucionario Institucional (PRI) al Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Ella estuvo en todo momento a lado de López Obrador en sus diversas luchas y movimientos, tanto en Tabasco como en el centro del país, hasta las 9:00 horas del 13 de enero de 2003, cuando murió en su domicilio de la colonia Copilco Universidad, después de que se complicara el Lupus, enfermedad del sistema inmunológico que la aquejaba desde años antes. De su matrimonio, Rocío y Andrés tuvieron tres hijos: José Ramón, Andrés Manuel y Gonzalo.

Se sabe que la muerte de su esposa representó un gran golpe para AMLO, quien no se separó de su ataúd ni un momento. Incluso trascendió que se escondía en un cuarto contiguo a donde velaban a Rocío para estar a solas, hasta que en un determinado momento se retiró de donde se realizó el funeral, junto con sus hijos.

Con información de La Jornada e Infobae.