La secretaria de Energía, Rocío Nahle, se posiciona como la puntera del Power Ranking de Veracruz de Polls MX rumbo a las elecciones estatales de 2024, superando a los Yunes, incluídos los dos hijos del exgobernador de la entidad de 2016 a 2018, Miguel Ángel Yunes Linares.

Político MX te recomienda: Posible candidatura de Rocío Nahle en Veracruz generaría pleito entre morenistas

De acuerdo con este ejercicio estadístico, que mide la fuerza política de los aspirantes a la gubernatura de Veracruz, el primer lugar por el momento es para Morena con Rocío Nahle, quien ha expresado que Veracruz es “su hogar” y “su destino”, aunque aún no ha formalizado nada ni ha dejado el gabinete de AMLO.

A Nahle le siguen José Francisco Yunes Zorrilla del PRI, y los hijos del exgobernador, Miguel Ángel y Fernándo Yunes Márquez, ambos del PAN. En quinto, sexto y séptimo lugar se encuentran los morenistas Ricardo Ahued, Sergio Gutiérrez Luna y Éric Cisneros. 

Mientras que en el lugar número 8 y 9 están Patricia Lobeira, actual alcaldesa de la capital de Veracruz y Zenyazen Escobar. Y hasta el puesto número 10 se encuentra el coordinador del Grupo Parlamentario del PAN, Julen Rementería.

Metodología: El power ranking es un modelo dinámico bayesiano para jerarquizar las preferencias sobre los posibles candidatos. El objetivo es utilizar un gran número de encuestas de careos o enfrentamientos entre aspirantes para dar un ordenamiento completo de las preferencias de los personajes en distintos momentos del tiempo, ajustando de la mejor manera posible los resultados observados.

Da clic aquí y entérate de todo sobre las elecciones y la política en nuestro canal de Telegram.

El Power Ranking de Veracruz de Polls MX, presentado semanalmente, NO es una encuesta. Es un modelo que jerarquiza la fuerza política de los aspirantes a la gubernatura en las elecciones 2024 tomando en cuenta careos públicos e hipotéticos entre rivales de diferentes partidos, así como la relevancia mediática y conversacional de las casas encuestadoras. La próxima actualización del Power Ranking de Veracruz se publicará el 20 de septiembre de 2023.