Rosa Icela presume contención del homicidio doloso: México no está condenado a la guerra

Al finalizar el último mes del año, la Secretaría de Seguridad calcula que habrán 22 % menos víctimas de homicidio doloso que el máximo histórico de julio de 2018. 

Rosa Icela presume contención del homicidio doloso: México no está condenado a la guerra
Rosa Icela presume contención del homicidio
Foto: SSPC

Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, aseguró que México no está condenado a la guerra, sino que está destinado a un Estado de paz, esto al resaltar la reducción en los delitos de alto impacto como homicidios dolosos y feminicidios. 

Durante la sesión del Consejo Nacional de Seguridad Pública, en Anton Lizardo, Veracruz, la encargada de la seguridad pública sostuvo que la estrategia del Gobierno Federal ha logrado la contención del homicidio doloso. 

Detalló que a fin del mes de diciembre se estima que habrá un 22 % menos víctimas de homicidio doloso que el máximo histórico de julio de 2018. 

Rosa Icela detalló que el robo en todas sus modalidades registró una baja de 18 % en octubre, en relación a julio de 2018:

  • Robo de vehículo muestra un descenso del 40.1 %
  • Feminicidio descendió 20.8 % 
  • Secuestro una baja del 68.1 %

Destacó que en el tema del decomiso de drogas se ha dado un golpe al narcotráfico de 43.5 mil millones de pesos por el aseguramiento del fentanilo y de 23 mil millones de pesos por cocaína. 

En ese sentido, expresó: “Nuestra convicción es que México no está condenado a la guerra, México nuestro, México está destinado a la paz", recalcó la secretaria Rosa Icela Rodríguez. 

La titular de la SSPC dijo que con los resultados que fueron expuestos a los gobernadores de todos los estados de la república, se confirma “que estamos en el camino correcto, que la pacificación de México es posible si mantenemos la unidad en las acciones que realizamos desde cada uno de nuestros ámbitos de competencia, por eso una invitación respetuosa a continuar con esta buena coordinación para atajarle el camino a la delincuencia”, instó Rosa Icela.