Rosario Robles y la ruta legal: ¿qué otras opciones tiene la exsecretaria de Estado?

Para su abogado puede haber de momento tres vías para defender su causa, ahora que seguirá en prisión preventiva.

Rosario Robles y la ruta legal: ¿qué otras opciones tiene la exsecretaria de Estado?

Expertos coinciden que Rosario Robles, exsecretaria de Desarrollo Social, recibió un revés judicial luego de que en audiencia un juez confirmó que debe permanecer en prisión preventiva justificada mientras se desarrolla su proceso por ejercicio indebido del servicio público. Su defensor legal recién salió del Reclusorio Sur y planteó una ruta legal que aún puede seguirse en el corto y mediano plazo por tres caminos posibles. Aquí lo explicamos.

La resolución. Epigmenio Mendieta, abogado de la exfuncionaria, aclaró de inicio que la decisión del juez no implica una sentencia definitiva para Robles, sino que únicamente se le negó modificar la medida cautelar pues ella pidió que le permitieran permanecer en prisión domiciliaria durante su juicio.

Apelación. Este podría ser el primer tipo de recurso legal para lo cual la defensa cuenta con tres días establecidos por ley. Se acordó con Rosario Robles presentarlo  para impugnar la decisión del juez Ganther Alejandro Villar Ceballos. También pueden esperar a que el juez de Distrito determine si el juez de control cumplió o no con la sentencia de protección para impugnar mediante esa vía. 

“Definitivamente (la decisión) no cumple con los lineamientos establecidos en el amparo, utiliza argumentos que ya han sido superados y desde luego que los datos que cita con la finalidad de fundamentar su resolución y confirmar la prisión preventiva de María del Rosario los vamos a combatir, he platicado con ella y el medio de impugnación que vamos a utilizar será la apelación”, explicó el abogado.

Amparo. Si en el recurso de apelación el Tribunal de Alzada no le da la razón a Rosario Robles, ella puede volver a pedir un amparo contra esa resolución. “Si es apelación, tendremos tres días hábiles para interponerla. Si es amparo, tenemos 15 días hábiles para interponerlo“, detalló Mendieta en entrevista con Ciro Gómez Leyva en Radio Fórmula

Nueva audiencia. Rosario Robles puede intentar cuantas veces considere necesarias someter a revisión la medida cautelar para que se defina si es posible ordenar su salida del penal de Santa Martha y darle prisión domiciliaria o, incluso, libertad condicional. De ahí solicitar audiencia.

Según la defensa, uno de los argumentos que utilizó el juez fue la supuesta contradicción que existió entre la versión de Robles y la de su abogado para explicar su viaje a Costa Rica en julio de 2019. Mendieta afirma que en ese momento su clienta no tenía ninguna medida cautelar, por lo cual no tenía la obligación de informar sobre su paradero a las autoridades. De acuerdo con el abogado, ese argumento ya había quedado superado en ocasiones anteriores del juicio.