Adrián Rubalcava, alcalde de Cuajimalpa, hizo oficial su salida del PRI tras acusar una traición de su dirigencia nacional tras confirmar al panista Santiago Taboada como el precandidato a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, sin embargo, ante dicha situación amago con apoyar la ratificación de Ernestina Godoy al frente de la Fiscalía General de la CDMX, intención en la que parece quedar solo.  

Da clic aquí y entérate de todo sobre las elecciones y la política en nuestro canal de WhatsApp.

Rompimiento con el Frente 

Adrián Rubalcava lamentó y reprochó que pese a los buenos resultados que le ha entregado al PRI, el pasado miércoles Alejandro Moreno “estuvo conmigo alzándome la mano y después me traicionó. Nos dimos la mano en una oficina y quedamos de trabajar por el resurgimiento del PRI”. 

“Yo le reclamé a Alejandro Moreno que no tuviera palabra, cuando días antes había dicho que íbamos juntos. Al final solamente me dijo que así era la política y que me fuera acostumbrando. Pero yo confié en él y siempre lo defendí”, explicó en entrevista para Adela Micha, donde también reveló que en respuesta a la traición los diputados capitalinos que simpatizan con él iba a votar a favor de la ratificación de Ernestina Godoy. 


Priistas le dan la espalda y cierran filas 

Pese a las declaraciones de Adrián Rubalcava, hasta el momento 6 de los 8 diputados que conforman la bancada tricolor se han pronunciado por cerrar filas con la dirigencia local y nacional del tricolor y anunciar su voto en contra de Godoy; por lo que el alcalde de Cuajimalpa se estaría quedando solo en la respuesta a la “traición”.  

Esto dijeron los diputados priistas: 

El diputado Ernesto Alarcón Jiménez expresó en redes sociales que como coordinador de la bancada es una persona con convicciones, principios y firmes ideales; por eso, en el caso de la ratificación de la fiscal “hemos estudiado el tema y la ciudadanía no le ha dado su confianza. Por eso, mi voto será en contra, como ya lo he manifestado”. 

Mientras que el diputado Jhonatan Colmenares Rentería desde el pasado 8 de noviembre, replicó el comunicado del CEN del PRI para votar en contra de la ratificación: 

“Les comparto que después de escuchar a todas las voces que se nos acercaron y a más de 200 víctimas, el PRI ha decidido votar en contra de la ratificación de la fiscal Ernestina Godoy. Nuestro partido siempre velará por las mejores condiciones de vida y jurídicas para nuestras vecinas y vecinos”. 

El diputado Fausto Manuel Zamorano Esparza emitió un comunicado a la opinión pública, en el que dijo que su voto será institucional y explicó que el PRI tiene raíces históricas profundas en la defensa de la democracia y la justicia social, principios que han guiado nuestra trayectoria y definido nuestra identidad, por ello buscará “mantener la coherencia con los valores fundamentales, votando con responsabilidad institucional, guiado por la convicción de que debemos asegurar que nuestras instituciones cumplan su labor, y con las expectativas y necesidades de la sociedad”.  

La diputada Mónica Fernández César también replicó el comunicado del CEN del PRI en el que se expresó el voto en contra de la ratificación de Godoy, la diputada local expresó su apoyo institucional a su partido y sus dirigentes del tricolor a nivel local y nacional: 

“Todo mi apoyo a la institucionalidad y a mi partido, tanto en la CDMX con nuestro presidente Israel Betanzos Cortes como en el nacional con Alejandro Moreno Cárdenas, en el PRI nos distingue la unión y estamos”. 

Mientras que la diputada Maxta Iraís González Carrillo explicó: “He tomado la decisión de votar en contra de la ratificación de la fiscal Ernestina Godoy. Pero no nada más va a ser mi voto en contra, es mi compromiso de acudir ese día a la sesión, de expresar en tribuna las necesidades de las víctimas, y de generar políticas públicas que beneficien en la impartición de justicia, pero también es el momento de dar la cara, de no actuar con miedo, pero tampoco actuar con ingenuidad y creer que dando la voluntad se pueden generar cambios que, visiblemente, desde el 2019 son imposibles”. 

Tania Lario Pérez también manifiesta su voto en contra de la ratificación de la fiscal, al argumentar que saben “que lo que no queremos en esta ciudad es más persecución y violaciones de derechos y libertades. Vamos en contra de la ratificación, no aceptaremos ni amenazas ni chantajes ni sometimientos de nada y de nadie”. 

Solo las diputadas priistas Guadalupe Barron Hernández y Esther Silvia Sánchez Barrios no han manifestado la intención de su voto respecto a la ratificación de Ernestina Godoy, pero con el cierre de filas de los legisladores, Rubalcava perdió fuerza y no puede garantizar, hasta el momento, la ratificación. 

Adicionalmente con la ruptura de Adrián Rubalcava se conoció su interés de al menos hace unos 6 meses, de sumarse al Partido Verde, según lo informó el propio Arturo Escobar, con quien en breve sostendrá un acuerdo. Mientras tanto en Morena no se ha concretado ni se han acercado a él, según informó el dirigente Mario Delgado.