Adrián Rubalcava, que busca llegar al Senado de la República bajo las siglas del Partido Verde, se lanzó en contra de la candidata presidencial del PAN, PRI y PRD, Xóchitl Gálvez, a quien llamó un “títere” del trío de dirigentes nacionales Alejandro Moreno, Marko Cortés y Jesús Zambrano quienes solo buscarían, acusó, asegurar su puesto en el Senado para mantener el fuero constitucional. 

Da clic aquí y entérate de todo sobre las elecciones y la política en nuestro canal de WhatsApp

En entrevista con Juan Pablo de Leo para Político MX, el exalcalde de Cuajimalpa señaló que los dirigente partidistas no le han permitido a Xóchitl Gálvez un margen de operación, para tomar decisiones, ni de definir las candidaturas ni locales ni federales.

“Por el otro lado vemos a una candidata la cual los partidos políticos no le han dejado margen de operación, no le permiten tomar determinaciones individuales; las propuestas emanan de estas dirigencias y no tuvo ni la oportunidad de nombrar a sus propios candidatos ni a presidencias municipales, ni gubernaturas, ni a diputaciones locales, ni diputaciones federales”, señaló Rubalcava.

Esto, señaló, sería prueba de que Gálvez Ruiz es un títere de los dirigentes nacionales del PRD, PRI y del PAN, respectivamente: "Pues es realmente el títere de un trío de personajes que es Jesús Zambrano, Alejandro Moreno y Marko Cortés, que ellos ya se anotaron en la lista del Senado y que no están preocupados porque gane su candidata, ellos lo único que buscan es tener este fuero para tratar de evitar que tengan que enfrentar a la justicia”, señaló Rubalcava. 

"Votar por la alianza es darle fuero a ‘Alito’"

Adrián Rubalcava, quien rompió su relación con el PRI luego de que definieron la candidatura por la CDMX a través de un acuerdo y no mediante un proceso interno, se lanzó en contra de Alejandro Moreno, a quien acusó de buscar fuero para seguir evadiendo la justicia por presuntos delitos.

“Votar por la alianza es votar porque Alito siga teniendo fuero, así de fácil. Yo creo que no hay personaje en este país que crea que Alito es una persona honesta”, dijo.

“Hoy votar por la alianza es darle fuero a 'Alito', para que siga evadiendo la justicia, que ha quedado evidenciado en reiteradas ocasiones que ha cometido ilícitos gravísimos, que lo único que lo ha mantenido en la esfera política y fuera del Reclusorio es el fuero que lo protege”, acusó Adrián Rubalcava que tiene diferencias públicas con el dirigente priista. 

Durante la entrevista, el ahora candidato a una senaduría con el Partido Verde afirmó que pese al desacuerdo no se sintió traicionado con la institución del PRI, sino de su dirigente, sin embargo aseguró que tomó la decisión correcta al decidir dejar el partido para unirse al Verde.

“No me siento traicionado por el PRI, la institución siempre fue generosa conmigo, me permitió competir… al final de cuentas terminé tomando esta determinación, una determinación que creo que hoy es la correcta”. 

"Sheinbaum no es un títere de AMLO"

A diferencia de Xóchitl Gálvez, dijo Rubalcava, Claudia Sheinbaum, candidata presidencial de Morena, PT y Partido Verde, no es un títere del presidente Andrés Manuel López Obrador, pero sí existe una cercanía. 

“Hoy vemos a las candidatas a la Presidencia de la República, los contrastes son claros, contundentes y si visualizamos a una Claudia Sheinbaum alejada del partido que la sigla, la clase media estaría completamente volcada a Claudia Sheinbaum, hoy el único argumento que tiene la oposición es decir que Claudia Sheinbaum es cercana a López Obrador, que sin duda es, pero tampoco es el títere de López Obrador”, apuntó Rubalcava. 

El candidato al Senado señaló que si las condiciones favorecen el próximo 2 de junio a Claudia Sheinbaum, a Clara Brugada, en la Ciudad de México, y en las alcaldías de la capital, él continuará acompañando el proyecto de gobierno a nivel federal.

“Si las condiciones son favorables para ella, para Clara, para las alcaldías que me tocan a mí; sin duda estaré acompañando a la doctora en un proyecto de gobierno, a nivel federal, en donde me encantaría sumar no solamente para Cuajimalpa, que sin duda, es importante, pero también poder construir todo lo que le hace falta al país desde la trinchera federal”, apuntó Adrián Rubalcava.