Rubén Rocha anuncia paquete de obras por 4,780 mdp en 20 municipios de Sinaloa

El gobernador de Sinaloa presentó el plan de obras 2024-2025 para el estado, el cual dijo beneficiará a pequeños y medianos constructores.

Rubén Rocha anuncia paquete de obras por 4,780 mdp en 20 municipios de Sinaloa
El gobernador Rubén Rocha presentó el paquete de obras 2024-2025 para Sinaloa por 4 ,789 mdp.
FOTO: Especial

El gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, dio a conocer el Plan de Obras 2024-2025, que contempla una inversión estatal de 4 mil 780 millones de pesos para realizar diversas obras de infraestructura urbana en cada uno de los 20 municipios del estado.

El gobernador morenista detalló que en este plan se integran obras civiles para los nuevos ayuntamientos de Eldorado y Juan José Ríos, tanto de pavimentación de calles, agua potable, drenajes sanitarios, entre otras acciones, con la participación de pequeños y medianos constructores a quienes también se les asignarán obras públicas, no sólo a las grandes constructoras.

Da clic aquí y entérate de todo sobre las elecciones y la política en nuestro canal de WhatsApp

Acompañado por el secretario de Obras Públicas, Joaquín Landeros Güicho, y por todas las alcaldesas y alcaldes de Sinaloa, el gobernador Rubén Rocha explicó que dicho plan abarca hasta el 2025 debido a que considera grandes obras, en especial de movilidad urbana, sobre todo en Culiacán, como por ejemplo un malecón sobre el margen izquierdo del río Culiacán.

“Queremos revolucionar la economía sinaloense porque éste es un plan de obras que impacta, porque ustedes saben que la obra pública impacta a los acarreadores de materiales, los camioneros, quiero que a todo mundo se les dé trabajo, hay obras grandes que vamos a hacer pero no quiero que se las coman sólo los grandes constructores, necesito que se incorpore todo mundo y lo van a hacer: el que vende diésel, el que vende concreto, van a incorporarse muchos sectores, el sector comercial y mano de obra, pues va a haber mucho trabajo”, aseguró el gobernador Rocha.

Por su parte, el secretario de Obras Públicas explicó que este plan se diseñó en coordinación con los 18 presidentes y presidentas municipales e incluso hay algunas obras que ya se están construyendo, otras en proceso de licitación y algunas más que ya cuentan con su correspondiente proyecto ejecutivo para licitarlas.

El funcionario estatal informó que se atenderán diferentes rubros, como son la pavimentación de 56 kilómetros de caminos; la rehabilitación y conservación de 180 kilómetros de caminos rurales; además que ya existe un avance en la conservación de 1 mil 167 kilómetros de carreteras a destinos turísticos.

Landeros Güicho dio a conocer que Culiacán es el municipio en donde se realizará la mayor inversión, un total de 2 mil 200 millones de pesos, ya que se desarrollarán diversas obras viales para mejorar la movilidad urbana a fin de resolver el congestionamiento vehicular en diversos sectores de la capital. Estos proyectos son denominadas vialidades completas pues incluyen ciclovías, andadores, camellones centrales, arborización y rampas peatonales para personas con discapacidad.

El secretario de Obras informó que la mayor obra será un malecón sobre la margen izquierda del río Culiacán, en un longitud de 5.2 kilómetros, que comunicará desde el Congreso del Estado hasta el bulevar Las Torres, y que conectará con los puentes que van a la USE y al sector de Valle Alto, mediante cuatro gazas de acceso. Aquí se estima una inversión de 600 millones de pesos.

Político MX te recomienda: Gobierno de Rocha apoyará de forma permanente a tianguistas de Sinaloa

A su vez en Mazatlán se invertirán 329 millones de pesos, y ya está en proceso de licitación la construcción del paso superior vehicular en el bulevar Luis Donaldo Colosio, cuyo costo será de 233 millones de pesos, además de que ya se está pavimentando la primera etapa de la avenida Insurgentes, en su tramo de la avenida Gabriel Leyva a la avenida 13 de Abril, de 32.9 millones de pesos de inversión, y ya está licitada la segunda etapa, que va de esta última avenida a la avenida México ’68, y el costo de ambas etapas será de 65 millones de pesos.

Mientras que en el municipio de Ahome se invertirán 143 millones de pesos, y como obras relevantes están contempladas la pavimentación del bulevar Adolfo López Mateos, con un presupuesto de 38 millones de pesos, la pavimentación del camino de la carretera México 15 a Goros II, de 3.2 kilómetros con 24 millones de pesos, además de la rehabilitación en coordinación con el Ayuntamiento de 63 obras de drenaje por casi 55 millones de pesos.