Rubén Rocha refrenda espíritu constitucionalista ante el Congreso de Sinaloa 

Rubén Rocha Moya, gobernador de Sinaloa, refrendó su “irrevocable espíritu constitucionalista, republicano y municipalista” en su participación en la ceremonia solemne de la 64 Legislatura del Congreso del estado.

Rubén Rocha refrenda espíritu constitucionalista ante el Congreso de Sinaloa 
Rubén Rocha refrenda espíritu constitucionalista ante el Congreso de Sinaloa 
Foto: Fuentes PMX

Rubén Rocha Moya, gobernador de Sinaloa, refrendó su “irrevocable espíritu constitucionalista, republicano y municipalista” en su participación en la ceremonia solemne de la 64 Legislatura del Congreso del estado, donde fue develado en el Muro de Honor con letras de oro “Centenario de la Promulgación de la Constitución Política del Estado de Sinaloa de 1922”. 

Además el gobernador felicitó a los diputados locales por esta iniciativa para conmemorar el centenario de la Constitución local, y precisó que el mayor reconocimiento que se puede brindar a esta Carta Magna y a todos sus reformadores a lo largo de la historia, es el respeto irrestricto a sus dictados.

“Aprovecho para refrendar, desde mi condición de gobernante, mi irrevocable espíritu constitucionalista, republicano y municipalista, consagrados en la misma Constitución, y mi voluntad inquebrantable de su defensa y obediencia”, señaló desde la tribuna del Salón de Plenos del recinto legislativo. 

El gobernador también destacó el carácter republicano de este evento, al congregar a los tres Poderes del Estado, para conmemorar los 100 años de vigencia del marco constitucional de 1922, que dijo es el más longevo de las seis reformas que dieron lugar en el siglo XIX desde la creación de la Constitución en 1831, al separarse Sinaloa de Sonora, con quien formaba el Estado Libre de Occidente.

“A juzgar por su larga duración, la nuestra ha sido una Constitución exitosa, porque además ha sabido conjugar los factores de continuidad y cambio de sus elementos a través del tiempo”, añadió.

Rocha Moya subrayó que la Constitución ha consagrado los cambios en materia de derechos políticos y electorales de las mujeres, las demandas de los jóvenes y de los indígenas, y la protección a las familias.

“Aquí, en esta entrañable Casa del Pueblo ha transcurrido la historia de nuestro régimen político local, progresivamente democratizado. A través de nuestra Constitución hemos visto el proceso de ampliación de los derechos políticos, la garantía de nuestras libertades, el nacimiento y muerte de partidos políticos nacionales y locales, también diseños electorales y criterios de representación política, así como el nacimiento y la consagración del pluralismo que es la savia de nuestra vida democrática”, concluyó.