Ruiz Massieu revela cómo fue la negociación de Monreal con la oposición sobre la reforma ‘militar’

Claudia Ruiz Massieu Salinas, senadora del PRI, dio a conocer cómo fue la reunión de Ricardo Monreal, coordinador de Morena en la Cámara Alta, sobre la construcción del nuevo dictamen sobre la permanencia de las Fuerzas Armadas.

Ruiz Massieu revela cómo fue la negociación de Monreal con la oposición sobre la reforma ‘militar’
Ruiz Massieu revela cómo fue la negociación de Monreal con la oposición sobre la reforma ‘militar’
Foto: Senado

Claudia Ruiz Massieu Salinas, senadora del PRI, dio a conocer cómo fue la reunión de Ricardo Monreal, coordinador de Morena en la Cámara Alta, sobre la construcción del nuevo dictamen sobre la permanencia de las Fuerzas Armadas en las calles para apoyar en las labores de seguridad pública. 

“Celebro que haya propuestas de modificación en la mesa. Con ese ánimo acudimos al llamado del líder de la mayoría, a poner alternativas en la mesa, y hay que decirlo, fue muy franco el líder de la mayoría con quienes integramos la oposición al decirnos cuáles serán los límites para poder considerar las propuestas que estábamos haciendo”, explicó la senadora. 

Agregó que por un lado había propuestas importantes de reformar distintos artículos de la constitución para poder abordar mejor las deficiencias que tenemos en el país, pero se les comentó que  esto no podría transitar en el consenso de la mayoría y del gobierno. 

“Planteamos otras cosas, hicimos una propuesta que recogía la propuestas de senadoras y senadores de todos los grupos parlamentarios pero que se tuvo que construir en una única propuesta que concitara el consenso de todos los grupos y el Grupo Plural, esa propuesta es la que leyó el senador Castañón”, explicó. 

Político MX, te recomienda: Morena y PRI van juntos: Esto dice la propuesta de reforma de Fuerzas Armadas que se discute el Senado

Sin embargo, Ruiz Massieu Salinas señaló que Ricardo Monreal les respondió que “en sus premisas no eran transitables”. Entre las propuesta que le batearon a la oposición se encontraba considerar ampliar la presencia de las Fuerzas Armadas siempre y cuando hubiera antes un diagnóstico para ver en qué se falló la instrumentación de la Guardia Nacional, así como que hubiera previsión de fondos desde ahora. 

La priista subrayó que sin diagnóstico no podrían saber si es necesario ampliar la presencia de las Fuerzas Armadas, y se pronunció por ver la voluntad política real del Gobierno Federal.  

Esto durante la reunión de las comisiones unidas de Puntos Constitucionales y de Estudios Legislativos Segunda, se debate una nueva propuesta referente a la aplicación del plazo de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública hasta 2028, para lo cual se presentaron dos propuestas; la primera es la oficial que presentó la senadora de Morena, Lucia Meza y la segunda construida por parte del bloque de oposición y que presentó el senador de MC, Noé Castañón.  

Al respecto, la priista Ruiz Massieu consideró que la propuesta que se debe aceptar es la presentada por Noé Castañón, pues dijo que la de Morena “no satisface los mínimos que habíamos planteado”.