La senadora priista Claudia Ruiz Massieu se baja de carrera para buscar candidatura presidencial de la oposición.

A través de un video en redes sociales, la senadora informó que hay aspectos del método presentado por el Frente Amplio por México que no comparte, por ello, atendiendo a los principios y la congruencia que me caracterizan, decidió no registrarse al proceso interno.

“Hoy tomo una decisión meditada con profunda responsabilidad y congruencia. He decidido no participar en el proceso que impulsa el Frente Amplio por México. Entre lograr lo posible o hacer lo correcto me decido por lo segundo”, expresó la senadora.

En su mensaje, Ruiz Massieu expresó que la visión incluyente y ciudadana que he impulsado "tiene el suficiente respaldo para participar en este proceso, así lo dicen las diferentes encuestas". Sin embargo, enfatizó que la decisión que tomó "no ronda en el poder ser, sino en el deber ser".

"No es sobre los requisitos, es sobre mis principios. Ante los embates autoritarios del régimen he sido congruente con mis convicciones y he defendido a nuestras instituciones con determinación", subrayó.

En ese sentido, Claudia Ruiz Massieu expuso las razones por las que, en congruencia con lo que ha impulsado, no puede participar en el proceso interno que presentaron PAN, PRI y PRD, para elegir al candidato presidencial de la oposición.

"En el método presentado veo una respuesta pragmática, para hacer frente a la precampaña abierta, anticipada e ilegal que ha iniciado Morena. Pero en congruencia, no puedo participar en un proceso que puede caer en la simulación", detalló.

Recordó que si ha señalado que las "corcholatas" están violando la ley con sus eventos por el país, ella no puede hacer lo mismo, y si salió a defender al INE, tampoco puede hacer algo que viole la ley electoral.

"Si he criticado y señalado que los aspirantes oficialistas violan la ley haciendo actos de campaña, no puedo hacer lo mismo. Si fui una de millones ciudadanos que marcha los para defender al INE y al Poder Judicial, no puedo hacer algo que para mí puede violar la ley electoral. Si promoví que la ciudadanía pudiera participar activamente en la selección del candidato no puedo estar conforme con un padrón acotado que excluye a la mayoría ciudadana", fueron tres argumentos de Ruiz Massieu sobre el método con el que no concuerda y por lo que decidió no participar en el proceso.

Esta semana, y en sintonía con Claudia Ruiz Massieu, se dio a conocer que Lilly Téllez también se bajó de la carrera presidencial. La también senadora panista argumentó tener dudas sobre el método que no garantiza "el piso parejo" en la contienda.