Ruptura de Rusia de alto el fuego aplaza evacuación de civiles al este de Ucrania pactada por Moscú y Kiev

El puerto de Mariúpol es estratégico para Rusia pues le permitiría continuidad territorial entre sus fuerzas llegadas desde la península de Crimea y aquellas de los territorios separatistas prorrusos de Donbás.

Ruptura de Rusia de alto el fuego aplaza evacuación de civiles al este de Ucrania pactada por Moscú y Kiev
Rusia faltó a su compromiso de declarar alto el fuego para evacuar a civiles al este de Ucrania.

El gobierno ruso habría roto su compromiso de un cese temporal al fuego para la apertura de corredores humanitarios que permitan la evacuación de la población civil en las ciudades de Mariúpol y Volnovaja, en el este de Ucrania, por lo que la evacuación en el puerto de Mariúpol se ha aplazado.

"Debido a que la parte rusa no respeta la tregua y continúa el bombardeo tanto de la propia Mariúpol como de sus alrededores, por motivos de seguridad, se aplaza la evacuación de la población", escribió el Ayuntamiento en su cuenta de Telegram.

El alcalde de Mariúpol, Vadim Boichenko, acusó que el puerto está sometido a un "bloqueo", sin electricidad, alimento, agua, gas y transporte.

En ese sentido, el Ayuntamiento instó a la población, que se había reunido en los puntos de salida de la ciudad, a "volver a los refugios".

Cabe recordar que como parte de la segunda ronda de negociaciones entre Moscú y Kiev, se acordó abrir corredores humanitarios para que civiles puedan ser evacuados.

El puerto de Mariúpol es estratégico para Rusia, ya que tener el control le permitiría garantizar una continuidad territorial entre sus fuerzas llegadas desde la península de Crimea y aquellas de los territorios separatistas prorrusos de Donbás, en el este de Ucrania.

Continúan bombardeos en ciudades de Ucrania

Este sábado, se volvieron a reportar bombardeos en las ciudaddes de Kiev, Chernigov, Yitomir y Sumy, desde que Vladimir Putin declaró una “operación militar” en el país el pasado 24 de febrero.

Con información de Milenio.