Rusia y Ucrania termina cuarta ronda de negociaciones; “conversación es dura”, dice asesor de Zelenski

Terminó la cuarta ronda de negociaciones entre Rusia y Ucrania, realizada por videoconferencia y con la participaron de altos funcionarios de ambos países.

Rusia y Ucrania termina cuarta ronda de negociaciones; “conversación es dura”, dice asesor de Zelenski
Rusia y Ucrania termina cuarta ronda de negociaciones
Foto: TW/ @Podolyak_M

Terminó la cuarta ronda de negociaciones entre Rusia y Ucrania, realizada por videoconferencia y con la participaron de altos funcionarios de ambos países. De acuerdo con Mykhailo Podolyak, asesor de la oficina del presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, se hizo una pausa técnica y se retomará el día de mañana, aunque describió la comunicación como "dura".

“Discusión dura. Aunque Rusia se da cuenta del sinsentido de sus acciones agresivas, todavía tiene la ilusión de que 19 días de violencia contra Ucrania, ciudades pacíficas es la estrategia correcta”, explicó a través de redes sociales. 

El asesor presidencial ucraniano compartió una foto de ambas partes reuniéndose por video y horas antes, explicó que los negociadores conversarían sobre la “paz, cese al fuego, retiro inmediato de tropas y garantías de seguridad”.

Agregó que las dos partes compartieron sus posiciones específicas, en el que la razón de la discordia son los sistemas políticos demasiado diferentes: “Ucrania es un diálogo libre dentro de la sociedad y un consenso obligatorio. Rusia es un ultimátum de supresión de su propia sociedad”. 

Finalmente, sobre las conclusiones explicó que “se ha hecho una pausa técnica en las negociaciones hasta mañana. Para trabajo adicional en los subgrupos de trabajo y aclaración de definiciones individuales. Las negociaciones continúan”.