Rusia y Ucrania trabajan en un borrador para lograr un alto al fuego
Entre los posibles puntos destaca la renuncia de Ucrania de entrar a la OTAN y una limitación de sus Fuerzas Armadas.
Las conversaciones entre Rusia y Ucrania mostraron un avance en la reunión de este miércoles en donde iniciaron con los trabajos de un borrador de 15 puntos, mientras los ataques a las principales ciudades ucranianas continúan.
El Financial Times adelantó que entre los posibles puntos destaca la renuncia de Ucrania de entrar a la OTAN y una limitación de sus Fuerzas Armadas, a cambio de un alto al fuego y la retirada de tropas rusas.
El ministro ruso de Exteriores, Serguéi Lavrov, indicó que hay varias cuestiones en las que el acuerdo podría estar próximo, como el estatus neutral de Ucrania respecto a la OTAN, según reportó El País.
Según el Kremlin, el modelo de neutralidad para Ucrania sería Suecia y Austria, que no pertenecen a la Alianza.
“Me guío por las evaluaciones de nuestros negociadores. Dicen que las conversaciones no son fáciles por razones obvias. Sin embargo, hay esperanzas de alcanzar un compromiso”, indicó Lavrov.
Sobre el borrador, el negociador jefe de la delegación de Ucrania, Mijailo Podoliak, dijo: “Lo único que podemos confirmar en este momento es el alto el fuego, la retirada de las tropas rusas y las garantías de seguridad de varios países”.
#Hoy Imágenes de misiles cayendo en Kiev.#Ucrania #Ukrania #Ukraine #UkraineRussianWar pic.twitter.com/NRWSicxgBf
— Alerta Ucrania War Report | News 24/7 | Español (@UcraniaWar) March 16, 2022