Aumento al salario mínimo en 2024 entró en vigor: ¿cuánto aumentó y cómo queda?

El presidente López Orador celebró que en su gobierno se han podido llevar a cabo varios aumentos al salario mínimo

Aumento al salario mínimo en 2024 entró en vigor: ¿cuánto aumentó y cómo queda?
Antes de terminar su gobierno, el presidente anunció el aumento del 20%
Foto: Especial

Durante el sexenio de Andrés Manuel López Obrador se han implementado varios aumentos al salario mínimo y este 2024 no será la excepción, pues el gobierno anunció que los trabajadores del país percibirán un incremento del 20% de su salario.

Este sería el sexto, pues desde 2019, se han llevado a cabo cinco aumentos al salario mínimo por parte del gobierno morenista, pasando de 88 pesos a 207 pesos. Estas medidas han sido criticadas por parte del sector empresarial así como algunos opositores.

Este será el nuevo aumento

Para el pago, el país se divide en dos zonas salariales: la Zona Libre de la Frontera Norte, compuesta por municipios de Baja California; Sonora; Chihuahua; Coahuila; Nuevo León, y Tamaulipas, y la General que es el resto del país.

Da clic aquí y entérate de todo sobre las elecciones y la política en nuestro canal de WhatsApp

De este modo, los salarios quedarán de la siguiente manera:

  • Salario mínimo general: actualmente está en 207.44 pesos y con el nuevo aumento quedará en 248.93 pesos diarios.  
  • Salario en Zona Libre de la Frontera Norte: pasará de 312.41 pesos diarios a 374.89.

Aumento inicia en enero

El aumento fue aprobado por el consejo de representantes de la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (Conasami), organismo integrado por representantes de trabajadores, patrones y miembros del gobierno.

La Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (Conasami) anunció que el aumento se implementará a partir del 1 de enero del 2024, último periodo de AMLO al frente del gobierno.

¿De cuánto han sido los aumentos al salario mínimo?

De acuerdo con la Conasami, en 2019 hubo un aumento de 16.2%; en 2020, del 20%; en 2021, del 15%, y en 2022 de 22%. Es la quinta vez en esta administración que se logra un incremento por consenso de los tres sectores que conforman la Comisión.  

Político MX te recomienda: Sheinbaum presume que México es el país con mayor alza en salario mínimo: 'otra forma de celebrar la Navidad'

“Esto es histórico, porque significa, que vamos a cumplir lo que ofrecimos al inicio de nuestro gobierno”, señaló AMLO en su conferencia matutina del primero de diciembre.