Aumento al Salario Mínimo en México 2024: qué es y a cuánto subirá en el país y en la frontera

AMLO reconoció a empresarios por llegar a un acuerdo para aumentar el salario mínimo un 20% a partir del 1 de enero de 2024.

Aumento al Salario Mínimo en México 2024: qué es y a cuánto subirá en el país y en la frontera
AMLO anuncia aumento del salario mínimo del 20%
Foto: Cuartoscuro.

El Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador pasará a la historia como una de las administraciones con más aumentos en el salario mínimo. Y es que desde su llegada, este rubro registra seis incrementos, pues a partir del 1 de enero de 2024 se registrará un nuevo aumento del 20%. 

El presidente informó este viernes 1 de diciembre que gracias a un acuerdo con empresarios y el sector obrero, el salario mínimo registrará un nuevo aumento, para ubicarse en 249 pesos.

¿Qué es el salario mínimo?

El salario mínimo es una figura que se estableció en la Constitución de 2017, bajo el principio de que sea suficiente “…para satisfacer las necesidades normales de la vida del obrero, su educación y sus placeres honestos, considerándolo como jefe de familia…”, como se establece en el artículo 123 de la carta magna.

¿De cuánto será el aumento al salario mínimo en 2024 y a partir de qué fecha?

El presidente AMLO informó que a partir del 1 de enero de 2024 el salario mínimo sufrirá un nuevo aumento del 20%, es decir que pasará a 249 pesos diarios, que se traducirá en 7 mil 508 pesos mensuales. 

¿A cuánto subirá en la Zona Libre de la Frontera Norte?

En tanto que para la Zona Libre de la Frontera Norte, conformada por 43 municipios de Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, también habrá un nuevo incremento.

En 2018, el salario mínimo en esta región era el mismo que en el resto del país, es decir de  88 pesos, y a partir del 1 de enero el salario mínimo será de 375 pesos diarios; pasando de 2 mil 687 pesos a 11 mil 403 pesos mensuales.

“Esto no sucedía desde hace 50 años cuando menos, por eso digo que es histórico. Es necesario agradecer el apoyo del sector obrero y del sector empresarial, sobre todo de este último, porque ellos aceptan el incremento. Es decir, hubo un acuerdo, el incremento se lleva a cabo por consenso”, dijo el mandatario. 

Desde el inicio de su sexenio, el salario mínimo pasó de 88 pesos a 249 pesos, al interior del país, y 375 pesos en la Zona Libre de la frontera, a partir del 1 de enero, es decir un incremento de 161 pesos y 287 pesos, respectivamente, en 5 años de la administración de López Obrador.