Salario mínimo tendrá un aumento del 20% para 2023: pasa de 172 a 207 pesos diarios

En la conferencia mañanera de AMLO, la secretaria del Trabajo, Luisa María Alcalde dio el anuncio.

Salario mínimo tendrá un aumento del 20% para 2023: pasa de 172 a 207 pesos diarios
Foto: Mario Jasso / Cuartoscuro.com

El salario mínimo tendrá un aumento del 20% para el próximo año. De esta manera, se pasará de 172 a 207 pesos diarios en 2023, informó Luisa María Alcalde, secretaria del Trabajo durante la conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Esta mañana en el seno de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos, por unanimidad, por consenso entre el sector empresarial, el sector obrero y el gobierno, se decidió y se definió un incremento del 20% al salario mínimo en 2023. Esto significa que a partir del 1 de enero del próximo año el salario mínimo general pasará de 172 pesos diarios a 207, es un incremento de mil 52 pesos al mes", resaltó la titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.

Además, Luisa Alcalde mencionó que también habrá un incremento de 20% en la zona libre de la Frontera Norte, por lo cual pasará de 260 a 312 pesos al día, es decir, un incremento de mil 584 pesos mensuales para esta zona. 

Previamente, el presidente López Obrador anunció el aumento al salario mínimo para el próximo año luego de alcanzar acuerdo con el sector empresarial y obrero.

"Les tenemos una buena noticia, muy buena noticia y quiero aprovechar para agradecerle al sector obrero y de manera muy especial al sector empresarial, porque ya llegaron a un acuerdo para el aumento al salario mínimo. Hoy muy temprano se reunieron y hay consenso, es decir, sector obrero, sector empresarial y gobierno coinciden en el aumento al salario mínimo", comentó López Obrador.

Luisa Alcalde detalló que con este aumento serán beneficiados 6.4 millones de trabajadores para el siguiente año.

"Informarles que 6.4 millones de trabajadores serán beneficiados con esta política; es decir, que a partir del 1 de enero se incrementará su poder adquisitivo y con ello también se dará dinamismo a la economía local, al mercado interno y se apoyarán no solamente directamente a los trabajadores, sino a sus familias", expresó.