Salen CNN, Bloomberg, BBC y otros medios temporalmente de Rusia por nueva ley vs. “fake news” de Putin

La nueva ley promete castigar con graves multas y penas de hasta 15 años de prisión por la difusión de "información falsa" sobre la invasión rusa de Ucrania

Salen CNN, Bloomberg, BBC y otros medios temporalmente de Rusia por nueva ley vs. “fake news” de Putin
La nueva ley hará que sea más difícil para los medios occidentales informar sobre lo que está sucediendo en Rusia.

Medios internacionales como BBC, Bloomberg, CBC, CNN y el Financial Times anunciaron este viernes la salida temporal de sus periodistas de Rusia, debido a la nueva ley impuesta por Vladimir Putin que castigará con graves multas y penas de hasta 15 años de prisión la difusión de "fake news" sobre la invasión rusa de Ucrania.

De acuerdo con el portal de noticias Axiox, la nueva ley hará que sea más difícil para los medios occidentales informar sobre lo que está sucediendo en Rusia.

¿Qué se dijo? "No nos deja otra opción que suspender temporalmente el trabajo de todos los periodistas de BBC News y su personal de apoyo dentro de la Federación Rusa mientras evaluamos todas las implicaciones de este desarrollo no deseado", comentó al agregar que el servicio de BBC News en ruso operará desde fuera del país.

Oliver Darcy, periodista de la CNN, aseguró en su cuenta de Twitter que un portavoz de la CNN indicó que la cadena “dejará de transmitir en Rusia mientras continuamos evaluando la situación y nuestros próximos pasos", pero no ofreció más detalles.
 
Bloomberg hizo lo propio a través de un comunicado, donde informó que suspenderá temporalmente el trabajo de sus periodistas luego de que Putin firmara la ley que criminaliza la información independiente en el país.

“Con gran pesar, hemos decidido suspender temporalmente nuestra reunión de noticias dentro de Rusia”, dijo el viernes el editor en jefe de Bloomberg, John Micklethwait. “El cambio en el código penal, que parece diseñado para convertir a cualquier reportero independiente en un criminal por pura asociación, hace que sea imposible continuar cualquier apariencia de periodismo normal dentro del país”.

Estos medios se unen a la cadena pública británica BBC, que anunció hoy la suspensión temporal del trabajo de todos sus periodistas en Rusia, en respuesta a la nueva ley que en su opinión criminaliza el periodismo independiente.

Con información de El Universal.