Samuel García celebra que SCJN haya determinado no separarlo de su cargo

El gobernador de Nuevo León aseguró que aún está la posibilidad de ser destituido

Samuel García celebra que SCJN haya determinado no separarlo de su cargo
Foto: Cuartoscuro

El gobernador del estado de Nuevo León, Samuel García aseguró que aunque la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) validó un juicio político en su contra, tuvo una victoria al no ser admitida su destitución del cargo.

Da clic aquí y entérate de todo sobre las elecciones y la política en nuestro canal de WhatsApp

A través de sus redes sociales, García Sepúlveda aseguró que el Máximo Tribunal votó por unanimidad declarar inconstitucional el artículo 203 de la anterior Constitución Estatal con el que “me quitaba del cargo, ese era el objetivo del PRIAN”.

¿Por qué hay un juicio político vs Samuel García?

El emecista relató que en el primer año de gobierno tuvieron ‘dificultades’ con el fiscal General del Estado, quien renunció tras el caso de feminicidio de Debanhi Escobar y el PRI y PAN querían imponer en el puesto a Adrián de la Garza, exaspirante a la gubernatura y ahora candidato a la alcaldía de Monterrey.

García Sepúlveda lo vetó de la terna que había propuesto el Congreso Estatal. Posteriormente, los legisladores aprobaron solicitar un juicio político por no haber presntado la Ley de Egresos en tiempo y forma, pero lo atribuyó a una venganza por el veto al fiscal.

Señaló que esta era una artimaña para separarlo de su cargo debido a que el artículo 203 de la anterior constitución, se estipulaba que de aceptarse el juicio en el Congreso, el gobernador era separado del cargo.

“Esa era la gran idea de la vieja política, quitarme”, señaló García. Sin embargo, acudió a la SCJN y durante sesión del Pleno de este martes, de manera unánime, los ministros determinaron que el artículo era inconstitucional, por lo que no podía ser destituido

El juicio sigue

Pese a esto, indicó que sí se dejó la puerta a que el juicio continúe al declarar válido el acuerdo del Congreso, lo que aún abría la posibilidad de que fuera destituido.

“En caso de aprobarse, se me aplica una sanción que puede ser destitución (...) Es clave que advertimos que si bien ganamos la inconstitucionalidad del artículo, me van a estar molestando”, señaló.

Ya que el Pleno de la SCJN también destacó que el Congreso debe realizar el juicio y ser resuelto por el Tribunal Superior de Nuevo León, órgano que acusó Samuel está aliado con la oposición.