Samuel García anunció que deja la contienda electoral para buscar la Presidencia de la República, para reasumir sus funciones como gobernador de Nuevo León, según informó mediante un acuerdo.

García Sepúlveda dio a conocer a la ciudadanía que reasumió funciones de gobernador constitucional del estado de Nuevo León y que no hará efectivo el uso de licencia de seis meses que entró en vigor este 2 de diciembre y la cual fue aprobada por el Congreso del estado. 

"He reasumido funciones como gobernador constitucional del estado y siendo mi derecho constitucional, no haré efectivo el uso de la licencia para ausentarme para participar en el proceso electoral 2023-2024, ya que he decidido no participar en la contienda electoral para presidente de la república", manifestó el mandatario

El acuerdo señala que este entrará en vigor el día de la publicación en el Periódico Oficial del Estado y establece mediante un transitorio que se comunique al Congreso de Nuevo León para los efectos legales conducentes. 

Político MX te recomienda: ‘Licencia de Samuel García sigue vigente’: señala Congreso de Nuevo León

¿Licencia sigue vigente?

A través de un comunicado, el presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Mauro Guerra Villarreal, informó que la licencia otorgada a Samuel García sigue vigente, incluso afirmó que si el mandatario busca mantenerse en el cargo esto sería ilegal. 

"Si el ciudadano Samuel Alejandro García Sepúlveda quiere quedarse ilegalmente en su cargo, será bajo su responsabilidad constitucional y electoral; reitero no existe ningún impedimento con la licencia de separación del cargo, ésta sigue vigente", indicó el diputado. 

A primera hora de este sábado 2 de diciembre, Luis Enrique Orozco asumió el cargo como gobernador interino de Nuevo León. 

En declaraciones ante medios de comunicación, Orozco señaló que dejará el argo solo si los legisladore sdel Congreso estatal revocan su nombramiento: “Yo aceptaría que el Congreso tome una decisión que signifique la cesación de los efectos del nombramiento que me fue conferido a través de la toma de protesta. Quien me dio a mi el mandato fue el Congreso del Estado y obviamente tendría que tomar una decisión similar”, indicó.