Samuel García contactará a Greenpeace para trabajar en plan para garantizar agua en Nuevo León

El gobernador mencionó a la organización ambientalista en un video, Greenpeace respondió con una carta en la que hace algunas observaciones a su plan

Samuel García contactará a Greenpeace para trabajar en plan para garantizar agua en Nuevo León
Samuel García trabajará junto con Greenpeace en plan para garantizar agua en Nuevo León
Foto: Samuel García

El gobernador de Nuevo León, Samuel García, trabajará con Greenpeace México en una ruta conjunta para hacer mejoras en su Plan Maestro para garantizar el agua en el estado.

Luego de que hace algunos días el gobernador mencionó a la organización ambientalista en un video, Greenpeace respondió con una carta en la que hace algunas observaciones a su plan que consideran deberían mejorarse 

“La organización considera que se trata de medidas primordialmente centradas en la extracción de agua subterránea, sin que dicha visión integre medidas ambientales orientadas a resolver el problema de fondo, incluyendo aquellas que permitan regenerar y conservar la cuenca, lo que podría favorecer la restauración del ciclo del agua e implicaría  atender la emergencia climática y la sequía que se vive en la región”, señaló Greenpeace en un comunicado. 

Aunado a esto la organización ambientalista invitó a García Sepúlveda a adoptar una propuesta de Agenda de Agua y Clima para Nuevo León, misma que contiene algunos ejes estratégicos de acciones concretas en una política pública de carácter ambiental y técnico, entre las cuales se encuentran:  

-Regeneración y conservación de ecosistemas (zonas boscosas, cañadas, barrancas, manantiales, humedales, ríos urbanos y cuerpos de agua entre otros).

-Definición de zonas prioritarias de conservación y protección de suelos de infiltración, así como de inyección al acuífero en áreas viables.

-Reparación de la red de abastecimiento agua y drenaje para disminuir el desperdicio por fugas.

-Medidas de ahorro, eficiencia y disminución del consumo de agua para viviendas e industrias.

-Reúso y tratamiento de agua (sistema descentralizado y distribuido, descarga cero a nivel metropolitano, normatividad de plantas de tratamiento y descargas privadas).

-Tecnología de cosecha y gestión de la lluvia, promoviendo el abastecimiento de agua en viviendas en zonas de mayor precariedad hídrica, y la retención local del agua, la infiltración y recarga de acuíferos en el espacio urbano.

-Revisión del ordenamiento territorial y crecimiento urbano a corto, mediano y largo plazo orientada a garantizar la seguridad hídrica.

-Programa de comunicación y educación socioambiental permanente que genere mayor conciencia sobre el sistema hídrico, climático, social y político en el que vivimos.

A su vez, Greenpeace propuso al gobierno de Nuevo León que inicie cuanto antes mesas de trabajo completamente focalizadas en discutir esos puntos, y que se busque la integración de otros adicionales que provengan de  propuestas de la ciudadanía neoleonesa y especialistas en medio ambiente, cambio climático y agua mediante un ejercicio de participación ciudadana y comunitaria significativa que contribuya a generar una política ambiental modelo  que pueda convertirse en  punta de lanza en el país y, especialmente en la región norte.

Al respecto Samuel García respondió a Greenpeace en su cuenta de Twitter e instruyó a su equipo a establecer contacto con la organización para diseñar una ruta de trabajo conjunta para garantizar el suministro de agua en Nuevo León