Samuel García vs gobernador interino: 3 claves para entender lo que pasa en Nuevo León
El emecista dejó la carrera presidencial con tal de que el estado no estuviera bajo Luis Enrique Orozco, nombrado por el Congresocomo gobernador interino
Samuel García anunció que dejará de lado sus aspiraciones presidenciales con el objetivo de retomar sus actividades como gobernador del estado de Nuevo León tras el nombramiento del gobernador interino que no es afín al emecista: Luis Enrique Orozco.
Esto generó dudas entre los neoleoneses y la sociedad en general, pues la emisión de comunicados y determinaciones contradictorias han dejado perplejos a propios y extraños ya que aún no queda claro si García Sepúlveda podrá volver a gobernar su estado.
Esto es lo que pasa en Nuevo León
1. Samuel García vs Luis Enrique
Durante la tarde del viernes, el Tribunal Superior del estado suspendió la licencia del emecista hasta que se nombrara un gobernador interino, y aunque se mostró en contra en un inicio, se presentó para notificar la designación de Javier Navarro para el puesto.
Da clic aquí y entérate de todo sobre las elecciones y la política en nuestro canal de WhatsApp
“En unas horas voy a publicar en el Periódico Oficial del Estado que me voy a la Presidencia. A las 11:59. Y conforme a esta suspensión definitiva se queda Javier Navarro”, anunció en la noche.
Sin embargo, La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) sentenció, poco antes de la medianoche, que el nombramiento de Orozco Suárez debía ser respetado y que cualquier “autoridad se abstenga de realizar nueva designación o nombramiento alguno”.
#ÚLTIMAHORA I @samuel_garcias anuncia que se separará de su cargo como gobernador de Nuevo León
— Político MX (@politicomx) December 2, 2023
"Se queda Javier Navarro hasta que termine mi campaña", el precandidato de @MovCiudadanoMX a la presidencia afirmó que va en segundo lugar en las encuestas y acusó a @XochitlGalvez,… pic.twitter.com/YkLqN7EUUi
Así, pasada la medianoche, cuando ya entraba en vigencia la licencia de Samuel, Luis Enrique Orozco rindió protesta para ser gobernador interino. Pero poco después, tras lograr acceder a un Palacio de Gobierno rodeado de policías, fue notificado sobre la decisión de García Sepúlveda de regresar a sus funciones.
Pues el emecista publicó un acuerdo en el Periódico Oficial del Estado en el que anunció que regresaba al poder asumiendo lo determinado por el Tribunal. Así como un mensaje en Twitter: “ya comuniqué al gabinete que reasumí legal y formalmente funciones, los he convocado el día de mañana a primera hora para seguir construyendo el nuevo Nuevo León". Esto, cuando su licencia ya estaba vigente.
2. Respuestas de Luis Enrique y el Congreso
Tras este caótico panorama, este sábado, el gobernador interino se presentó ante el Palacio, el cual continuaba cerrado y señaló que aún con el anuncio del emecista, él seguirá siendo el gobernador interino hasta que el Congreso lo revocara.
“Yo aceptaría que el Congreso tome una decisión que signifique la cesación de los efectos del nombramiento que me fue conferido a través de la toma de protesta. Quien me dio a mi el mandato fue el Congreso del Estado y obviamente tendría que tomar una decisión similar”, señaló.
Por su parte, el presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Mauro Guerra Villarreal contrarió los objetivos de García Sepúlveda, pues anunció que la suspensión emitida por el Tribunal se sobreseyó con la designación de Orozco Suárez, nombramiento que ratificó. Por lo que su licencia seguía vigente.
“El Poder Ejecutivo ya fue notificado de este sobreseimiento, lo cual ratifica la licencia que las diputadas y los diputados le concedimos para a Samuel García Sepúlveda para separarse del cargo del dos de diciembre del presente año al dos de junio de 2024”, se puede leer en un comunicado del Congreso neoleonés.
Ante la decisión de Samuel aseguró que si quería “quedarse ilegalmente en su cargo, será bajo su responsabilidad constitucional y electoral”, aseguró Guerra Villarreal.
3. Samuel se queda en NL, pero no irá por ‘la grande’
Finalmente, pasado el mediodía, Samuel García, por medio de otro acuerdo, dio a conocer que ya no participará en la contienda electoral por la presidencia en el 2024 para quedarse en el gobierno y que no se haga efectiva su licencia.
“No haré efectivo el uso de la Licencia para ausentarme para participar en el proceso electoral 2023-2024, ya que he decidido no participar en la contienda electoral para Presidente de la República”, señaló en un acuerdo compartido por sus redes.
Sin embargo, aún queda esperar si el Congreso del estado revoca el nombramiento de Luis Enrique Orozco, pues ya está nombrado como gobernador interino y dijo que no dejaría el cargo a menos que los legisladores lo determinaran.