Sánchez Cordero confirma iniciativa para fortalecer independencia de las fiscalías locales en todos los estados

En el proyecto se faculta a las legislaturas locales a fortalecer la autonomía de las fiscalías locales, para mejorar y homologar los procedimientos.

Sánchez Cordero confirma iniciativa para fortalecer independencia de las fiscalías locales en todos los estados
Diálogos Independencia Fiscalías Locales
@Senadomexico

La presidenta de la Mesa Directiva en el Senado, Olga Sánchez Cordero, dijo que en dicha cámara se impulsa una iniciativa de carácter constitucional para fortalecer la independencia de las fiscalías locales en todos los estados. Durante los diálogos parlamentarios “Independencia de las fiscalías locales: garantía de justicia cotidiana”, Sánchez Cordero destacó que están comprometidos para resolver el gran problema de la impunidad y la falta de acceso a un sistema de justicia eficiente, que dé respuesta a todas las necesidades de la ciudadanía. 

Iniciativa. En el proyecto se faculta a las legislaturas locales a fortalecer la autonomía de las fiscalías locales, para mejorar y homologar los procedimientos específicos sobre los nombramientos, la carrera ministerial, la remoción de sus titulares, así como los periodos en el cargo y los mecanismos para su ratificación. La base constitucional que se analiza, agregó, también está encaminada a propiciar que se legisle localmente en materia de una autonomía presupuestal de las fiscalías; la profesionalización de la carrera ministerial con elementos como el ingreso, la formación, la permanencia en sus cargos, capacitación y actualización de todas las personas servidoras públicas que laboran en estos centros de impartición de justicia. 

Argumentos. Sánchez Cordero señaló que, desde hace más de una década, uno de los retos de México es fortalecer a las instituciones en el ámbito ministerial y, sobre todo, en el ámbito ministerial local. Además, se deben impulsar mecanismos que permitan garantizar que las investigaciones de los delitos sean más profundas, eficaces y rápidas, en apoyo a la ciudadanía, al adecuado proceso y en contra de la impunidad.  

Refirió que del 100 por ciento de los delitos cometidos en México, solamente se denuncian menos del cinco por ciento, de los cuales, menos del tres por ciento llegan a la justicia o incluso a sentencias, ya sean absolutorias o condenatorias. Por tal motivo, puntualizó, “las reflexiones derivadas de este encuentro, serán de gran utilidad para el Senado, para reconocer los retos que tienen estas instancias, las problemáticas a las que se enfrentan y para resolver el gran problema de impunidad que tenemos en nuestro país”. 
Con información de Milenio