Sánchez Cordero defiende terna de AMLO para la SCJN: 'en épocas anteriores ministros hasta eran del PRI'

La senadora morenista recordó que 'en épocas anteriores' se designaron ministros de la Suprema Corte que estaban abiertamente militando en el PRI.

Sánchez Cordero defiende terna de AMLO para la SCJN: 'en épocas anteriores ministros hasta eran del PRI'
Cuartoscuro

La senadora de Morena, Olga Sánchez Cordero, defendió la terna de mujeres que envió el presidente Andrés Manuel López Obrador al Senado de la República para sustituir a Arturo Zaldívar, quien presentó su renuncia a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para integrarse al equipo de trabajo de Claudia Sheinbaum rumbo a las elecciones de 2024

Da clic aquí y entérate de todo sobre las elecciones y la política en nuestro canal de WhatsApp

Sobre la terna que el presidente López Obrador pretende que los legisladores revisen para la Suprema Corte, la senadora de Morena señaló que no existía ningún tipo de conflicto con el hecho de que el mandatario federal esté considerando a personajes asociados a la Cuarta Transformación pues recordó que en "épocas anteriores", los ministros de la Suprema Corte estaban afiliados al PRI y otros partidos políticos. 

"Le voy a decir una cosa. En épocas anteriores, pues por supuesto que algunos Ministros eran hasta incluso militantes del PRI, tan es así que se iban de Ministros a senadores y no había limitantes de dos años, eso se modificó en la Constitución. Pero yo recuerdo muchos Ministros de la Corte que se iban como senadores o muchos senadores que se iban como Ministros, y que militaban e iban al Senado propuestos por un partido político", declaró la legisladora en entrevista con Reforma.

Político MX te recomienda: AMLO busca ‘agandallar a otra obradorista’ en la SCJN tras salida de Zaldívar, acusa Marko Cortés

Tras lo anterior, afirmó que las autoridades legislativas tendrán la obligación de estudiar los perfiles de las personas que fueron propuestas por el tabasqueño, así como también sus conocimientos en las comparecencias. 

"En relación con cada una de ellas, pues habrá que estudiar sus perfiles, sus conocimientos en las comparecencias que serán convocadas por la Comisión una vez que el procedimiento se apruebe en el Pleno. En la Comisión de Justicia tenemos que hacer un dictamen de idoneidad y también de elegibilidad, que luego deberá ser votado por las dos terceras partes del pleno", apuntó. 

Por último, sobre las acusaciones de nepotismo en la 4T, derivado de la presencia de Bertha María Alcalde Luján, asesora legal de la Cofepris que es hija de Bertha Luján, expresidenta del Consejo de Morena, y hermana de Luisa María Alcalde, titular de la Secretaría de Gobernación (Segob); y de Lenia Batres, hermana de Marti Batres, actual Jefe de Gobierno de la CDMX; la senadora dijo que este no es el caso.