Sánchez Cordero dice que no hay fundamento legal ni reglamentario para crear nuevo grupo parlamentario

Germán Martínez, de Morena; Nancy de la Sierra y Alejandra León Gastélum del PT; Gustavo Madero, del PAN y el independiente Emilio Álvarez Icaza pidieron crear un nuevo grupo parlamentario.

Sánchez Cordero dice que no hay fundamento legal ni reglamentario para crear nuevo grupo parlamentario

Olga Sánchez Cordero, presidenta de la Mesa Directiva del Senado, afirmó que desde su perspectiva no hay posibilidad de que se forme un nuevo grupo parlamentario como busca un grupo de cinco senadores. La exsecretaria de Gobernación apuntó que no hay fundamento legal ni reglamentario para crear ahora un nuevo grupo parlamentario.

"Desde mi perspectiva no hay... o sea, ellos pueden ser un grupo de senadores que pueden llegar a unirse pero no como grupo parlamentario... No hay fundamento legal ni reglamentario", sostuvo en entrevista en el Senado.

Sin embargo, tras la posición de la ministra, el senador Germán Martínez, quien es el coordinador del grupo plural, respondió a su declaración y afirmó que Sánchez Cordero como ministra hizo cumplir una acción de inconstitucionalidad por un caso similar en el Congreso de Veracruz.

Cabe recordar que el grupo plural busca conformarse como nuevo grupo parlamentario, en ese sentido, entre sus argumentos señalaron que hay constituciones locales que reconocen esta figura; además que la SCJN resolvió una acción similar respecto a un grupo parlamentario mixto en el Congreso de Veracruz.