Sánchez Cordero no vería con buenos ojos ‘decretazo’ sobre Guardia Nacional

Desde el Senado de la República se escucharon varias voces de morenistas que no están totalmente de acuerdo con que la Guardia Nacional pase al Ejército.

Sánchez Cordero no vería con buenos ojos ‘decretazo’ sobre Guardia Nacional
Sánchez Cordero no vería con buenos ojos ‘decretazo’

El acuerdo del presidente Andrés Manuel López Obrador para que la Guardia Nacional forme parte de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), que emitiría en el marco de las fiestas patrias, parece no tener un respaldo absoluto en Morena, entre ellos el de la presidenta del Senado, Olga Sánchez Cordero.

Fuentes de Político MX nos informan que desde el Senado de la República se escucharon varias voces de morenistas que no están totalmente de acuerdo con la propuesta de dar el control total de la Guardia Nacional al Ejército.

Político.mx te recomienda: ¿Guardia Nacional puede pasar al mando de la Sedena como plantea AMLO?

Nos aseguran que una de ellas fue Sánchez Cordero, quien declaró que nadie puede estar por encima de la Constitución, aunque sí aclaró que es preciso esperar la propuesta para tener una opinión concreta.

El 16 de septiembre, la Secretaría de Gobernación, que encabeza Adán Augusto López, emitirá el polémico “decretazo”.

Se prevé que en el marco del Desfile Militar del próximo 16 de septiembre, la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, le entregue el mando a la Sedena, encabezada por el general Luis Cresencio Sandoval.

En cuanto el acuerdo sea publicado, los partidos de oposición como el PAN anunciaron que interpondrán una acción de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), pues la Guardia Nacional fue concebida como una autoridad con mando civil. 

AMLO insiste en que la Guardia Nacional conservaría su carácter civil, sin embargo busca que se una a la Sedena para evitar que se corrompa tal como lo habría hecho la Policía Federal, que encabezó Genaro García Luna en el sexenio de Felipe Calderón.

Estás en Politileaks, la sección de trascendidos de Político MX. La información que acabas de leer ha sido proporcionada por las fuentes confidenciales de nuestro medio que tienen acceso a información exclusiva y de primera mano. Este reporte ha sido publicado bajo la norma que nuestra línea editorial marca. Si tienes información o deseas hacer una aclaración, nos puedes escribir al correo [email protected]