Sanciones económicas contra Rusia abarcan retirarlo del SWIFT; ¿qué es y cuál es su importancia?

Gobierno de Ucrania solicitó a la comunidad internacional imponer cuanto antes “sanciones devastadoras” para aislar al país “de todas las maneras posibles”.

Sanciones económicas contra Rusia abarcan retirarlo del SWIFT; ¿qué es y cuál es su importancia?
uso de tarjetas bancarias

En la cascada de sanciones contra Rusia por el conflicto bélico con Ucrania se pidió que el país saliera del Society for Worldwide Interbank Financial Telecommunication (SWIFT). Esta petición fue hecha por el ministro de Exteriores ucraniano Dimitro Kuleba, quien también solicitó a la comunidad internacional imponer cuanto antes “sanciones devastadoras” para aislar al país “de todas las maneras posibles” tras poner en marcha lo que considera una invasión. ¿Cuál es la importancia de ese sistema?, aquí lo contamos.

¿Qué es y para qué sirve el SWIFT?
Este mecanismo se usa para el envío de dinero de un país a otro, por lo que para hacer este procedimiento se requiere de un código SWIFT por medio del cual se le indica al banco el lugar al que se quieren enviar los recursos, es decir, es similar agregar a un contacto de otro país al WhatsApp.

Ese código tiene el objetivo de incrementar la seguridad al momento de los envíos internacionales de dinero, ya que erradica los errores, reduce los tiempos de espera y evita costos adicionales.

La voz experta. “Un código SWIFT consta de entre 8 y 11 caracteres utilizados para identificar un determinado banco en específico en una transacción internacional, todo con la idea de asegurarse de que el dinero que transfieras sea recibido por el destinatario correcto”, detalla el banco BBVA.

¿Dónde ubicarlo? En algunos estados de cuenta puede venir incluido dicho número, también se puede acudir a la sucursales bancarias para hacer la petición del código y proporcionárselo a la persona que hará el envío, también algunas aplicaciones bancarias tienen disponible ese servicio. Otra opción es buscar en internet el término “código SWIFT” y el banco, ya que algunos foros han recopilado los datos para localizar los códigos de instituciones bancarias en varias partes del mundo.
Con información de Publimetro