Sandra Cuevas: 4 razones por las que siempre sí podría ir por la CDMX en 2024

Cada vez se le ve más arropada por el PRD, que se niega a desaparecer del que alguna vez fue su bastión. 

Sandra Cuevas: 4 razones por las que siempre sí podría ir por la CDMX en 2024
¿Sandra Cuevas iría por la CDMX?
Foto: Alcaldía Cuauhtémoc

Sandra Cuevas, alcaldesa de la Cuauhtémoc, se ha ganado un lugar como la oposición en la Ciudad de México, pues su confrontación con la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, le ha proporcionado una presencia pública que muchos aspirantes del PAN a gobernar la capital del país quisieran tener. La imagen de la alcaldesa parece ir cobrando fuerza rumbo a 2024 y por ello mismo es que cada vez se le ve más arropada por el PRD, que se niega a desaparecer del que alguna vez fue su bastión. 

Las polémicas que han envuelto a Sandra Cuevas durante su administración han ido desde la retención a mandos policiales, hecho por el que se disculpó; la repartición de pelotas con dinero, la eliminación de murales en colonias populares de la alcaldía, la colocación de sus fotografías monumentales, hasta el hallazgo de propaganda en contra Sheinbaum Pardo.

1. Su confrontación con  Sheinbaum

En octubre de 2022, Sandra Cuevas todavía se descartaba como aspirante a la jefatura de Gobierno de la Ciudad de México pero también para competir por la reelección en la alcaldía Cuauhtémoc

En una entrevista en Milenio Televisión, la alcaldesa afirmó que le gustaría que se le diera la candidatura a políticas con más trayectoria, tales como sus correligionarios Lía Limón, alcaldesa de Álvaro Obregón; Santiago Taboada, de Benito Juárez; Adrián Ruvalcaba, de Cuajimalpa, o a la senadora Kenia López Rabadán. 

"Entonces yo deseo que le vaya muy bien a la Ciudad de México, deseo que llegue alguien con experiencia que le dé vida a esta ciudad, porque, es lo que sí debo decir, es que la ciudad está triste, la ciudad está color gris, no la han sabido gobernar", afirmó entonces la alcaldesa. 

En aquel entonces, se decía abierta al diálogo con la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, pero de un momento a otro la postura de Sandra Cuevas comenzó a volverse más estridente y confrontativa. Como muestra de ello es el video en el que le pregunta a trabajadores de la demarcación “¿A quién le vamos a partir su madre?”, a lo que ellos respondieron “¡a Claudia!”.

2. El arropo del PRD y el PAN

Su imagen como oposición ha evolucionado hasta el momento de que recibió el espaldarazo de panistas y perredistas de peso nacional, incluso de presidenciables como la senadora Lilly Téllez, o de sus cercanos Lía Limón y Santiago Taboada, ante las acusaciones del Gobierno de la CDMX y Morena capitalino por el posible uso de recursos públicos para una “guerra sucia” contra Sheinbaum.

Sin embargo, sorprendió el arropo del Jesús Zambrano, dirigente nacional del PRD, ante el operativo policíaco que se realizó la semana pasada tras el hallazgo de propaganda en las oficinas de la alcaldía. 

El líder del Sol Azteca afirmó que se trataba de un operativo desmedido e ilegal de parte del Gobierno de la Ciudad de México, que encabeza Claudia Sheinbaum

“¿Qué delito se perseguía al cercar con policías la Alcaldía Cuauhtémoc? ¿Estamos ante un estado autoritario que ya prohíbe la libertad de expresión? Muy grave lo que ayer le hicieron a Sandra Cuevas, mi solidaridad con ella”, manifestó Zambrano. 

El PAN se suma

El dirigente de Acción Nacional en la CDMX, Andrés Atayde, acusó que había una persecución contra opositores y afirmó que la aparición de los volantes eran un montaje: “Insisten en arrebatar a la mala, con montajes y descalificaciones, lo que perdieron en las urnas; no han entendido que la gente ya no les cree”.

En aquel momento, Atayde insistió en que la pronta respuesta del contralor de la CDMX, Juan José Serrano, y el despliegue de 300 elementos para atender una supuesta “denuncia ciudadana anónima”, hace creer que se trató en aquel momento de una acción orquestada desde el Gobierno de CDMX

3. El pueblo la destapa

A finales del año pasado, habitantes de la alcaldía destaparon a Sandra Cuevas para que buscara la jefatura de Gobierno de la CDMX, sin embargo la alcaldesa afirmó que estaba concentrada en gobernar la demarcación, respondió a las porras y pancartas de habitantes diversas colonias que la vitoreaban como “Jefa de Gobierno”. 

4. Comienza a posicionarse

El nombre de Sandra Cuevas comienza a aparecer en encuestas sobre la elección para el Gobierno de la Ciudad de México, que se elegirá en 2024, posicionándose por encima de la excandidata presidencial Margarita Zavala, pero aún por debajo de aspirantes como Kenia López Rabadán y los alcaldes de oposición.

Fuente: GobernArte / Enero 2023

De acuerdo con la encuesta GobernArte de enero de 2023 para la CDMX, Sandra Cuevas tiene una popularidad del 4.90 % entre los aspirantes de la alianza de oposición de Va por México. 

A la cabeza se ubica el alcalde de Benito Juárez, Santiago Taboada, con el 20.30  de las preferencias; seguido del diputado Jorge Romero, con el 14.90 % y Adrián Ruvalcaba con el 12.60 %.

Mujeres políticas de oposición más populares que Sandra Cuevas son la senadora del PAN, Sandra Cuevas y Lía Limón, quienes obtienen el 12.10 % y  6.70 % de las preferencias, respectivamente.