Los recorridos por las alcaldías de la Ciudad de México de Sandra Cuevas han llegado a su fin, pues el periodo de licencia que solicitó al Congreso de la CDMX para poder impulsar sus aspiraciones a la candidatura del Frente Amplio por México para la Jefatura de Gobierno de la capital del país ha expirado. 

Da clic aquí y entérate de todo sobre las elecciones y la política en nuestro canal de WhatsApp

Con ello, la alcaldesa retomó la titularidad de la alcaldía de Cuauhtémoc para continuar con su gestión de la demarcación capitalina. 

Fiel a su costumbre, Sandra Cuevas intentó hacer lo posible para llamar la atención de la población y de los medios de comunicación para impulsar sus aspiraciones a la Jefatura de Gobierno de la CDMX. 

Sin embargo, sus visitas a las demás alcaldías de la ciudad, principalmente, las que son gobernadas por Morena, no tuvieron el impacto que ella, muy probablemente, hubiera querido, ya que la mayor parte de la cobertura que se le dio a su recorridos estuvieron plagados de polémicas y señalamientos por abuso de autoridad y conatos de bronca. 

Político MX te recomienda: Sandra Cuevas amaga con tomar el control del Ángel de la Independencia

A continuación, te presentamos un recuento de las polémicas que tuvo Sandra Cuevas durante sus recorridos por la CDMX: 

Iztapalapa 

La alcaldesa de Cuauhtémoc buscó arrancar su recorrido por la capital del país en la alcaldía con mayor densidad poblacional, Iztapalapa. Esta demarcación es gobernada por Morena, específicamente, por Clara Brugada, quien, actualmente, cuenta con licencia para también promocionar sus aspiraciones a la Jefatura de Gobierno, pero dentro del proceso interno de la Cuarta Transformación. 

De esta forma, el 4 de octubre, Sandra Cuevas buscó acudir a la Central de Abastos para mantener un diálogo con los locatarios del principal mercado mayorista y minorista de productos de consumo en la Zona Metropolitana del Valle de México. 

Pero, desde un principio, las cosas empezaron mal, ya que al momento de su llegada al mercado más grande de América Latina y el mundo, Cuevas Nieves fue recibida por un grupo de personas, encabezadas por Marcela Villegas, administradora general de la Central de Abasto de la Ciudad de México, quienes le impidieron el paso bajo el argumento que ella no tenía los permisos necesarios para acudir al lugar bajo una motivación de propaganda política. 

En varios videos que se viralizaron en redes sociales, se puede observar como Sandra Cuevas, quién llegó acompañada de un convoy de cuatrimotos y motocicletas, se enfrenta a las personas que no le permitían el paso.  

Tras el zafarrancho que se armó, ambos lados del conflicto denunciaron ante los medios el supuesto abuso y violencia que un lado o el otro incurrió. 

En el caso de la Administración de la Central de Abasto, compartió un comunicado en el que explicó lo siguiente: 

"Cualquier acción de propaganda política, al interior, como la realizada por la señora Sandra Cuevas, debe contar con la autorización por la Administración General del FICEDA, para que esa actividad se desarrolle de manera ordenada, sin alterar la dinámica comercial y la seguridad de las personas", argumentó la administración de la Central de Abasto. 

Por su parte, Sandra Cuevas presentó una denuncia ante la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) por presuntos actos de violencia en su contra. Además, la alcaldesa opositora dijo que "no descansará" hasta que Villegas Silva sea destituida del cargo que ostenta al frente de la Central de Abasto de Iztapalapa.

Gustavo A. Madero 

Un día después de lo sucedido en la Central de Abasto, el equipo de trabajo de Sandra Cuevas registró otro conato de bronca. En redes sociales circulan videos en donde se puede apreciar en que varias personas que portaban playeras negras con el nombre de Sandra Cuevas en la espalda, se enfrentaron con un grupo de personas que se encontraban en la vía pública de la alcaldía Gustavo A. Madero, demarcación que es gobernada por Francisco Chíguil Figueroa, quien emana de la 4T.

Azcapotzalco 

El 12 de octubre, Cuevas se dirigió a la alcaldía de Azcapotzalco, la primera demarcación que visitó que fuera gobernada por la oposición, específicamente, por la panista Margarita Saldaña. Pese a que dicha alcaldía fue gobernada por alguien de los suyos, no se pudo evitar que se volviera a generar polémica por su presencia. 

En otro video que se volvió viral en redes sociales, se puede observar que Sandra Cuevas está dialogando con un grupo de personas de la demarcación, cuando una persona se acerca, de manera provocativa, cuestionando a la alcaldesa opositora que "que se sentía que la corriera de las alcaldías". 

Tras lanzarse la pregunta en unas tres ocasiones, unas personas vinculadas al equipo de tablao de Cuevas Nievas se acercaron a la persona que la buscó increpar para alejarlo de la agrupación. En el video, la persona que buscó provocar a la alcaldesa acusó que fue agredido por los miembros del equipo de la alcaldesa.

Benito Juárez, Miguel Hidalgo, Álvaro Obregón y Cuajimalpa 

Estas alcaldías son gobernadas por el Frente Amplio por México, específicamente, por Santiago Taboada, en la Benito Juárez; Mauricio Tabe, en la Miguel Hidalgo; Lía Limón, en la Álvaro Obregón; y Adrián Rubalcava, en Cuajimalpa. 

Contrario a lo que sucedió en Iztapalapa, Gustavo A. Madero y Azcapotzalco, las visitas de Cuevas a las alcaldías que son gobernadas por sus aliados fueron mucho más tranquilas, incluso, hubo quienes dijeron que fue un recorrido gastronómico. 

En su visita a Benito Juárez, Santiago Taboada, quien también busca la candidatura del Frente Amplio para la Jefatura de Gobierno, la recibió y la invitó a comer unos mariscos.

Por otro lado, Mauricio Tabe la invitó a comer unos tacos. Mientras que, cuando visitó Álvaro Obregón, la alcaldesa Lía Limón aseguró que Sandra Cuevas siempre será bienvenida en las alcaldías de la oposición.

Sandra Cuevas continuó sus recorridos al visitar Cuajimalpa, en donde encabezó un evento junto con Adrián Rubalcava, otro de los aspirantes de la oposición a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México. 

En este encuentro, ambos aspirantes protagonizaron una escena de la película Titanic, en donde Sandra Cuevas interpretó el papel de Rose, mientras que Adrián Rubalcava interpretó a Jack. La escena que se viralizó en redes sociales fue cuando los protagonistas de la película se encuentran en la punta del barco, mientras que Jack sostiene de las caderas a Rose para que pretenda que está volando.

Cuauhtémoc 

Por último, Sandra Cuevas llegó de vuelta a la alcaldía Cuauhtémoc para terminar con sus recorridos. El pasado 19 de octubre, la opositora visitó una fonda, el mercado "Martínez De la Torre", el parque acuático "La Ballenita" y el ágora de Tlatelolco, en donde pudo finalizar su recorridos en casa, sin realmente tener algún tipo de problemática con la población que la fue a ver y escuchar.