¿Sanjuana Martínez vs AMLO y la 4T? ‘Estoy fuera del gobierno, mi lealtad a los mexicanos es primero’

La exdierectora de Notimex reviró a las negativas del gobierno a través de una carta

¿Sanjuana Martínez vs AMLO y la 4T? ‘Estoy fuera del gobierno, mi lealtad a los mexicanos es primero’
Sanjuana Martínez fue acusada por el sindicato de Notimex de haber realizado despidos injustificados y no querer negociar
Foto: Andrea Murcia/Cuartoscuro

La discusión entre la exdirigente de Notimex, Sanjuana Martínez, y la Secretaría del Trabajo por supuesto desvío de recursos para la campaña de Claudia Sheinbaum, ahora alcanzó al presidente Andrés Manuel López Obrador.

Esto después de que el primer mandatario a través de su conferencia de prensa matutina desmintiera las acusaciones y pidiera a Sanjuana que mostrara pruebas de los ‘moches’ que señaló. 

A esto, Sanjuana respondió en redes sociales que AMLO siempre defendía a sus funcionarios y ella ya no estaba en el gobierno: “Fui leal, pero mi lealtad a mis principios y a los mexicanos es primero”, redactó. 

Da clic aquí y entérate de todo sobre las elecciones y la política en nuestro canal de WhatsApp

Por otro lado, compartió una carta aclaratoria a la negativa de la Secretaría del Trabajo, donde dijo que era previsible que negaran los hechos porque “los sobornos o los intentos de soborno, como en este caso, no se firman bajo notario, ni tampoco se emite factura”.

En la carta señaló que la dependencia nunca ofreció información necesaria para procesar las indemnizaciones, que las únicas  que estaban aseguradas eran las de los huelguistas con una bolsa de 256 millones de pesos, así como que se quería indemnizar a 87 personas con conceptos fuera de lo legal.  

De igual forma, acusó que los funcionarios de las dependencias trataban mal al personal en activo de la Agencia y que siempre priorizaron los derechos de los huelguistas, “nunca fueron consideradas nuestras opiniones”.

Reiteró que pese a que se aceptó el monto de aprobación solicitado de 150 millones de pesos para los 63 trabajadores, se condicionó a que se entregara el 20%, destacando que ante la negativa, les ofrecieron 15 millones en lugar de la suma que pidieron.

Lo anterior, señaló Sanjuana, fue por consejo, supuestamente, de Arturo Alcalde, padre de Luisa María Alcalde, exsecretaria del Trabajo y ahora secretaría de Gobernación. Señaló que tanto Gobernación como la STPS se han esforzado en mostrarla como la responsable de no resolver la huelga: “era imposible hacerlo debido al conflicto de interés”.