Santiago Creel baja el tono, busca audiencia con AMLO: 'Sabré respetar su investidura'

Esto ocurre luego del “jalón de orejas” que recibió por el fuerte mensaje que mandó a AMLO, a quien acusó que la consulta sobre Fuerzas Armadas es una “intromisión” al proceso legislativo. 

Santiago Creel baja el tono, busca audiencia con AMLO: 'Sabré respetar su investidura'
Foto: Santiago Creel

Santiago Creel, presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, anunció que solicitará una audiencia con el presidente Andrés Manuel López Obrador, en donde asegura se llevará en el marco del respeto a la investidura y compartirá una solución tras el regreso de las Fuerzas Armadas a sus cuarteles en marzo de 2024; ya en un tono más bajo al estridente video publicado el domingo para confrontarse al presidente.

Fuentes de Político MX nos revelaron que hubo un “jalón de orejas” para el presidente de San Lázaro por el fuerte mensaje que mandó a AMLO, a quien acusó que la consulta sobre Fuerzas Armadas es una “intromisión” al proceso legislativo. 

Durante una encerrona de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) a la que fue convocado Santiago Creel, a quien se le solicitó que como presidente de la Cámara de Diputados debe actuar como tal y no como representante de un partido político. 

En declaraciones ante los medios, el diputado del PAN indicó que solicitará a través del secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, una audiencia con AMLO, en donde compartirá su experiencia como secretario de Gobernación, que desempeñó por 5 años en el gobierno de Felipe Calderón

“Yo le voy a reiterar esa petición al secretario de Gobernación, una hora, y quiero darle la visión que yo tengo y aportar toda la experiencia, y creo tener una solución al problema, a lo mejor me equivoco, a lo mejor no”, sostuvo Santiago Creel.

Destacó que solo pide una hora para platicar con el presidente López Obrador, respetando al mandatario mexicano: “Yo estoy seguro que será una hora, no pido más, con el jefe del Estado mexicano, sabré yo respetar su investidura, lo sé hacer, y solamente que me escuche y me pueda decir: ‘no tienes razón’ o ‘a partir de esto podemos empezar a trabajar’”, indicó el líder de San Lázaro.

Santiago Creel pidió que la oposición tenga la oportunidad de sentarse a discutir sobre el plazo a las Fuerzas Armadas, sin que signifique que es una guillotina, pues, dijo, el Ejército nunca volverá a sus cuarteles, pues tienen en su cargo la seguridad nacional y la seguridad interior. 

“Déjennos aportar a la oposición, sin presiones, sin los 10 días de tiempo, sin esa guillotina, fíjense ustedes lo absurdo que es esto. Es verdaderamente de no creerse, a partir de una fecha se retira el Ejército, pues no, no puede ser así, nadie lo está planteando así, que el Ejército regrese a los cuarteles, el Ejército nunca, que se escuche bien, nunca va regresar a sus cuarteles, porque tiene dos funciones que cumplir: el de seguridad nacional y el de seguridad interior”, sostuvo Santiago Creel.