Santiago Creel, presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados y aspirante a la Presidencia, afirmó que está entre sus consideraciones demandar al presidente Andrés Manuel López Obrador después de que el tabasqueño se retire de la vida política al finalizar su gestión al frente del Gobierno Federal

El legislador panista participó en el programa "Tragaluz" del periodista Fernando del Collado, en Latinus, en donde se le cuestionó sobre sus aspiraciones presidenciales. Al respecto, al recibir la pregunta sobre si planea levantar una demanda en contra de López Obrador, Creel Miranda respondió que si se ameritaba la demanda, sí lo haría. 

El diputado federal de Acción Nacional insistió en que él será el candidato presidencial de la oposición pues es quien encabeza las encuestas de preferencia electoral del bloque opositor, así como también aseguró que al llegar a la silla presidencial, él buscará que López Obrador rinda cuentas ante los mexicanos. 

Político MX te recomienda: Lilly Téllez y Santiago Creel: Los 2 presidenciables de la oposición que ya están de gira

"Si lo amerita, si", contestó Creel al cuestionario del periodista Fernando del Collado.

En una pregunta posterior, sobre la propuesta de Lilly Téllez para llevar a AMLO a la cárcel, él dijo: "(AMLO) que se vaya a su rancho, ya veremos cómo rinde cuentas. Primero, que rinda cuentas, y después, deslindamos responsabilidades. Paso a paso".

Carrera interna vs Lilly Téllez 

Santiago Creel señaló que la contienda interna del PAN por la candidatura presidencial no será lo que cause una posible ruptura dentro del partido. Al contrario, afirmó que su partido está más que unido, destacando que él y su contrincante más cercana, la senadora Lilly Téllez, "son un equipo". 

Tras la declaración anterior, Creel fue cuestionado si él observa en Lilly Téllez la posibilidad de que se desempeñe como la próxima titular de la Secretaría de Gobernación (Segob) en un posible gobierno encabezado por el panista. A esta pregunta, el diputado blanquiazul declaró que buscaría el espacio en donde Téllez pueda tener un mejor desempeño. 

¿AMLO es corrupto? 

El aspirante presidencial panista dijo considerar que López Obrador si era un político corrupto. Sin embargo, su señalamiento de corrupción no fue sobre el clásico beneficio económico que se obtiene al defraudar las arcas públicas, sino, más bien, Creel se centró en las mentiras que dice el mandatario federal para justificar su mal gobierno. En este sentido, indicó que "hay una corrupción intelectual de mentir". 

Por otro lado, sobre los familiares de AMLO, el panista asintió que, muy posiblemente, estos hayan incurrido en crímenes de corrupción, por lo que apuntó que en su gobierno no habrá pactos de impunidad. 

¿"Va por México", va? 

Creel reiteró su compromiso de construir un proyecto político y social con las distintas fuerzas políticas que conforman al bloque opositor. El diputado del PAN señaló que la coalición "Va por México" era la mejor opción porque la alianza significa que habrá "un gobierno plural y diverso" para México. 

Sobre la relevancia de los demás actores de oposición, como Alejandro "Alito" Moreno, dirigente nacional del PRI, el legislador panista dijo que el también diputado priista no los traicionará, por lo que reconoció que existe un compromiso común por mejorar la situación de México. 

Finalmente, Santiago Creel reiteró que la alianza opositora está abierta a todas las personas que quieran hacer un bien por México, por lo que se podría considerar que las puertas continúan abiertas para Dante Delgado y el resto de militantes y simpatizantes del Movimiento Ciudadano (MC).