Santiago Creel, el alfil del PAN que busca acuerdos con AMLO ¿cómo ha sido su postura?

El diputado federal Santiago Creel será el alfil del PAN para sostener el primer encuentro entre un partido de oposición y el gobierno en este sexenio.

Santiago Creel, el alfil del PAN que busca acuerdos con AMLO ¿cómo ha sido su postura?

El diputado federal Santiago Creel será el alfil del PAN para sostener el primer encuentro entre un partido de oposición y el gobierno en este sexenio; Creel en su cargo como presidente de la Comisión Política del blanquiazul buscará acuerdos con el presidente Andrés Manuel López Obrador para avanzar en temas que impulsa su partido e inclusive se perfila que uno de los temas a abordar sea la “construcción” de la reforma eléctrica. En vísperas que esto suceda a continuación recordamos, ¿cómo ha sido la postura del panista hacia Morena y hacia el presidente?

 

¿Cómo se logró el acercamiento de Santiago Creel con el gobierno?

En una de las declaraciones más recientes Creel detalló que será la próxima semana cuando el PAN, por primera vez en lo que va del gobierno de López Obrador, iniciará un diálogo con el Ejecutivo Federal; aunque aún no se define el día y la hora, destacó que será un diálogo abierto y sin cerrazón para abordar temas que le interesan a su partido. 

Esto se da luego de que Creel consiguió agendar un diálogo con el Ejecutivo al entregar una carta en Palacio Nacional y el presidente decidió que Adán Augusto López, titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), se hiciera cargo de este diálogo, el cual se llevó a cabo el pasado 6 de diciembre. 

En dicha carta, el panista afirma que hay una división en el electorado y que ningún grupo político tiene los votos para hacer cambios trascendentes, por lo que plantea una ruta de diálogo para construir una reforma eléctrica justa y un combate a la corrupción completo.

Lo anterior según el diputado federal abre la puerta a sostener un diálogo con el presidente Andrés Manuel López Obrador: “lo que no queremos como PAN es que sea una plática, es un diálogo político y tiene sentido en la medida que puedan irse acercando las partes desde puntos de vistas distintos".

La postura de Creel hacia Morena y AMLO

Santiago Creel es un político experimentado que se ha desempeñado en diversos cargos inclusive desde el gobierno como secretario de Gobernación durante la presidencia de Vicente Fox Quesada.

Ahora con el gobierno de la 4T su partido ha decidido colocarlo en cargos estratégicos como lo es en la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, donde funge como vicepresidente y eventualmente, ante la rotación que hay en este órgano, será el presidente de la Mesa Directiva en San Lázaro; además no hay que olvidar que se perfila como una posible carta del PAN para la presidencia de 2024.  

Como integrante del grupo parlamentario del PAN, Santiago Creel, no ha dudado en pronunciarse contra Morena; en una de las más recientes ocasiones acusó que el partido en el poder le han dado la espalda a las mujeres debido a los altos índices de feminicidios que se han presentado en el país y a ello adicionando que no hay presupuesto para atender sus causas. 

“Morena le dio la espalda una vez más a las mujeres. La crisis de feminicidios y trata de personas se agrava; y la respuesta del régimen es quitarle presupuesto a la Fiscalía Especial para Delitos Contra las Mujeres y la trata de personas. Así lo decidió Morena”, escribió el panista por medio de su cuenta oficial de Twitter. 

Respecto a la postura que ha mantenido hacia el presidente, el diputado ha cuestionado en distintas ocasiones la falta de apertura para establecer un diálogo no solo con el PAN sino en general con la oposición; en el marco de la entrega de una carta a titular de Ejecutivo, Creel señaló que jamás había visto a un mandatario federal cerrado al diálogo con la oposición, con excepción del expresidente Carlos Salinas de Gortari quien emitió la famosa frase “ni los veo, ni los oigo”, cuando el PRD buscó  hablar con él.

“Yo creo que el presidente de la República no quiere apersonar al presidente Salinas en esa actitud discriminatoria que hizo al PRD, y ahora quiere hacerla a toda la oposición; eso es absurdo, se está convirtiendo entonces exactamente en lo contrario que ha pregonado toda su vida”, expresó.