Santiago Nieto podría recuperar su candidatura al Senado de la República bajo las siglas de Morena, según propone en su proyecto el magistrado del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Felipe Fuentes, quien plantea revocar la sentencia de la Sala Toluca quien le canceló el registro para la segunda fórmula. 

Da clic aquí y entérate de todo sobre las elecciones y la política en nuestro canal de WhatsApp

Este martes se hizo público el proyecto del magistrado que busca revocar la decisión de la Sala Regional Toluca que le canceló el registro a Santiago Nieto al no contar con residencia efectiva en el estado de Querétaro.

El proyecto plantea que la Sala Regional Toluca calificó de manera indebida el cumplimiento del requisito, por ser originario de Querétaro para ser senador de la República.

Foto: Tomada de X / Otilia Carvajal

"Llevó a cabo una interpretación restrictiva y sesgada que no es acorde con el modelo constitucional de protección de derechos humanos, ni con la finalidad constitucional que persigue el requisito de elegibilidad”, señala el proyecto de Fuentes Barrera.

La sentencia propuesta por el magistrado determina que las personas pueden ejercer cargos públicos en otros estados sin perder la vecindad en su lugar de residencia: “…se tiene la presunción de conservar su residencia efectiva en un determinado territorio en que se ha asentado, con independencia de ejercer un cargo en el servicio público fuera de la entidad”.