El candidato de la oposición a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, Santiago Taboada firmó el “Compromiso por la paz: Estrategias de política pública para la construcción de paz”, impulsado por la Conferencia del Episcopado Mexicano y la Universidad Intercontinental.
Da clic aquí y entérate de todo sobre las elecciones y la política en nuestro canal de WhatsApp
Durante la firma destacó la importancia de construir una agenda de seguridad y de paz donde se debe reconocer los problemas para poder solucionarlos, tales como el crecimiento del 300% de personas desaparecidas en la Ciudad de México en los últimos seis años.
“Nos estamos equivocando, haciendo un lado a la sociedad civil, a las iglesias en su conjunto. Que la agenda de paz y de seguridad llegue a buen puerto tiene que ver con estrecharnos la mano entre la sociedad civil y el gobierno. No pienso resolver todos los problemas solo, sí pienso encontrar de esta agenda las coincidencias”, señaló.
Taboada sostuvo que, en materia de política social, sus principales acciones serán el rescate de las estancias infantiles, el regreso de las escuelas de tiempo completo, apoyo a las mujeres que son cabeza de familia, con la que plantea una construcción del tejido social.
Aseguró que para evitar que los jóvenes y las mujeres caigan en actividades ilícitas, hay que darles oportunidades, como apoyos para su primera vivienda digna y para abrir algún negocio e independizarse.
La paz tiene que llegar junto al cambio en nuestra #CDMX, tengo la convicción de lograrlo cuanto antes, mi prioridad es acabar con la violencia y lograr una ciudad segura, con calles en paz.
— Santiago Taboada (@STaboadaMx) April 15, 2024
Agradezco la consideración @IglesiaMexico.#ElCambioViene con #Seguridad #BlindarCDMX pic.twitter.com/ls9Y8to6uQ
Respecto a la seguridad, dijo que una ciudad que opte por la paz debe fortalecer sus instituciones de seguridad para evitar que sigan creciendo delitos, así como contar con un sistema de procuración justicia autónomo e independiente.
Al ser cuestionado por las acciones fallidas del Gobierno para combatir la inseguridad, Santiago Taboada recordó que como alcalde se pronunció en contra de la militarización de la policía en la Ciudad de México, porque “ni resolvió el problema del Metro, ni de la seguridad, ni de la violencia”.
Asimismo, puntualizó que como jefe de Gobierno fortalecerá las áreas de seguridad, el C5 va a pasar a manos de la Secretaría de Seguridad, además de darle facultades al área de inteligencia financiera dentro de la Secretaría.