El Congreso de la Ciudad de México otorgó a Santiago Taboada licencia definitiva para separarse del cargo como alcalde de Benito Juárez, y con ello lanzarse de lleno como precandidato único de Va por la CDMX rumbo a 2024

Al grito de “¡jefe de Gobierno, jefe de Gobierno!”, diputados de la oposición celebraron el aval que se había aplazado desde la semana pasada, luego de que diputados de Morena y sus aliados reventaron la sesión. 

El funcionario solicitó el cumplimiento del Artículo 66 de la Ley Orgánica de de Alcaldías de la CDMX para separarse de su cargo a fin de poder dedicarse a la precampaña acompañado por la alianza del PRI, el PAN y el PRD.

Político MX te recomienda: Taboada acusa a Morena de intentar 'descarrillar' sus aspiraciones al ligarlo a Cártel Inmobiliario

Y es que de no admitirse su licencia definitiva, Santiago Taboada corría el riesgo de inelegible para la candidatura por la Jefatura de Gobierno, al ostentar un cargo 6 meses antes del día de la elección.

La licencia surtió efectos desde el pasado 2 de diciembre, sin embargo al no ser abordada el pasado jueves por el Congreso de la CDMX, Taboada presentó un juicio para la protección de sus derechos político-electorales ante el Tribunal Electoral de la capital del país (TECDMX).

Da clic aquí y entérate de todo sobre las elecciones y la política en nuestro canal de WhatsApp

Luego de que el Tribunal le dio la razón a Taboada y le otorgó licencia, Morena interpuso un juicio ante la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), y una controversia constitucional en la Suprema Corte por la presunta invasión de competencias.