Los alcaldes Santiago Taboada y Adrián Rubalcava siguen imparables y apuntando a las primeras posiciones del Top 10 del Power Ranking CDMX de Polls MX, desplazando a perfiles como el de Mario Delgado, dirigente nacional de Morena, quien hace unos días sufrió una caída de 2 peldaños. 

Esta semana, el alcalde de Cuajimalpa, Adrián Rubalcava, tomó fuerza al subir una posición de este ejercicio, al pasar del puesto número 5 al 4, entre los perfiles que aspiran o suenan para la elección por la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México de 2024. 

Santiago Rubalcava se coló desde la semana anterior en la tercera posición, un lugar en el que había permanecido durante varias semanas la senadora del PAN, Xóchitl Gálvez, quien hasta hace unas semanas estaba segura que buscaría la Ciudad de México y ahora va por la Presidencia de la República. 

Xóchitl Gálvez ha ido en franco descenso dentro del Power Ranking, pues pasó del tercer lugar a ocupar actualmente el puesto número 6 y con miras a salir en las próximas semanas del Top 10. 

Mario Delgado por ejemplo también se benefició del descenso de la aspirante del Frente Amplio por México, pues el líder guinda pasó del puesto número 6 al 5. Hasta el momento no ha revelado si buscará o no la candidatura por la CDMX, pero será en septiembre cuando Morena defina a su precandidato presidencial y apartir de ello podría tener carta abierta para destaparse. 

El Top 10 del Power Ranking cuenta con solo 4 perfiles de Morena y sus aliados del PT, se trata de Omar García Harfuch y Clara Brugada quienes desde inicios de año ocupan el primer y segundo puesto de este ejercicio estadístico; mientras que Delgado está en quinto puesto. 

Gerardo Fernández Noroña, por ejemplo, ocupa el séptimo lugar, rodeado de panistas como Mauricio Tabe, Lía Limón y Kenia López Rabadán, quienes ocupan los puestos 8, 9 y 10 del top, respectivamente.

El Power Ranking de la CDMX de Polls MX, presentado semanalmente, NO es una encuesta. Es un modelo que jerarquiza la fuerza política de los aspirantes a la Jefatura de Gobierno en las elecciones 2024 tomando en cuenta careos públicos e hipotéticos entre rivales de diferentes partidos, así como la relevancia mediática y conversacional de las casas encuestadoras. La próxima actualización del Power Ranking de la CDMX se publicará el 13 de julio de 2023.