Sasha Sokol, de Timbiriche a figura del pop; 4 décadas de trayectoria en la música

Con 10 años, Sasha fue elegida para integrar Timbiriche en el año 1982, junto a Diego Schoening, Paulina Rubio, Benny Ibarra, Alix Bauer y Mariana Garza.

Sasha Sokol, de Timbiriche a figura del pop; 4 décadas de trayectoria en la música

A lo largo de 4 décadas de trayectoria artística, Sasha Sokol se adentró al mundo de la industria musical cuando era solamente una niña y formó parte de la agrupación Timbiriche, con la que alcanzó la popularidad. También se ha desempeñado como actriz, pues su nombre aparece entre los créditos de telenovelas como El premio mayor, Alcanzar una estrella II y La vida en el espejo. Asimismo, a partir de 1987 inició una carrera como solista que le ha dejado ocho álbumes, canciones como Rueda mi mente o Serás el aire y colaboraciones con Miguel Bosé, Ricky Martin, Juan Pablo Manzanero o Julieta Venegas. Aquí el recuento.

El comienzo. Su carrera dio inicio al formar parte del Centro de Educación Artística de Televisa, tras lo cual consiguió papeles en obras de teatro como Las maravillas de crecer, en donde conoció a de Llano.

Con 10 años, Sasha fue elegida para integrar Timbiriche en el año 1982, junto a Diego Schoening, Paulina Rubio, Benny Ibarra, Alix Bauer y Mariana Garza. Allí permaneció para grabar siete discos hasta que anunció su separación de sus compañeros en 1986 y así continuar con sus proyectos como solista.

Carrera como solista. En 1987, Sasha Sokol grabó su primer material homónimo como solista. Dos años más tarde llegó su segunda producción titulada Trampas de luz (1989), posteriormente Siento (1991) y otro álbum más en 1993. Tras algunos años de silencio musical regresó con su quinto álbum 11:11 (1997), seguido de Por un amor (2004), Tiempo amarillo (2010) y su último sencillo Luna tras luna, que forma parte de Yo soy (2020).

Entre los productores con los que ha trabajado figuran Fernando Riba, Kiko Campos, Raúl González Biestro, Mildred Villafañe y Áureo Baqueiro. A finales de 1993 desapareció del ojo público y el siguiente año la cantante declaró que fue porque ingresó a una clínica de rehabilitación para solucionar sus problemas de adicciones.

A su vez, formó parte del reencuentro de Timbiriche por la celebración de su 25 aniversario, por lo cual emprendieron una gira en 2007 donde se presentaron en el Auditorio Nacional con fechas agotadas, de las cuales grabaron un álbum en vivo. Diez años después, en 2017, volvió a reunirse con sus excompañeros con motivo de sus 35 años.

Sasha, Benny y Erik. En 2012 se unió con sus amigos Erik Rubín y Benny Ibarra para formar el trío Sasha, Benny y Erik. Promovidos por la disquera Sony Music grabaron un Primera Fila y, tras su aceptación por el público, publicaron dos discos más de estudio y otro en vivo hasta que en 2016 comunicaron que realizarían una gira de despedida.

Denuncia. El 8 de marzo pasado desmintió declaraciones del productor Luis de Llano, con quien mantuvo una relación sentimental en los años 80 la cual calificó como abuso porque ella solamente tenía 14 años y él 39.

Con información de El Financiero