SAT presentó 2 mil denuncias ante la FGR por corrupción, 12 eran servidores públicos

En el caso de los servidores públicos, se lograron cinco sentencias, quienes fueron separados del cargo e inhabilitados para laborar en el servicio público, además de haber pagado las multas impuestas.

SAT presentó 2 mil denuncias ante la FGR por corrupción, 12 eran servidores públicos

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) presentó 2 mil 4 denuncias ante la Fiscalía General de la República (FGR), de las cuales sólo 13 por ciento fueron vinculadas a proceso, entre los que destacan 12 servidores públicos, 142 personas morales y 123 personas físicas. 

De enero de 2020 a noviembre de 2021, el SAT explicó que los casos presentados ante la FGR involucraron a 2 mil 69 personas, tras las acciones de los contribuyentes por incumplir sus obligaciones fiscales, la inexistente negociación o por la carencia de pagos. 

El organismo descentralizado de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) señaló que tras estos actos, se condenaron antes las autoridades pertinentes a un par de contribuyentes a resarcir daño al SAT por el delito de contrabando. 

En el caso de los servidores públicos, se llevó a cabo el debido proceso penal y se lograron cinco sentencias condenatorias, quienes fueron separados del cargo e inhabilitados para laborar en el servicio público, además de haber pagado las multas impuestas.

Con información de Milenio