SCJN avala que los padres en CDMX elijan el orden de los apellidos en el Registro Civil de sus hijos 

"¿Acaso los padres son superiores a las madres? ¿El hombre es superior a la mujer? Esto es un resabio histórico en el que se pensaba que el hombre tenía una superioridad en la familia", dijo.

SCJN avala que los padres en CDMX elijan el orden de los apellidos en el Registro Civil de sus hijos 

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) avaló que los padres pueden decir el orden de los apellidos de sus hijos, al declarar inconstitucional la parte correspondiente del Código Civil de Ciudad de México, que obliga a que el primer apellido sea el del padre y el segundo el de la madre.

A propuesta del ministro presidente Arturo Zaldívar, durante la sesión que celebró ayer la Primera Sala de la SCJN, quedó resuelto el amparo en revisión 208/2016, después de asegurar que la obligación de llamar a los niños de México de forma obligatoria con el primer apellido del padre es un hecho que evidencia la desigualdad del sexo femenino.

¿Qué se dijo? "¿Acaso los padres son superiores a las madres? ¿El hombre es superior a la mujer? Esto es un resabio histórico en el que se pensaba que el hombre tenía una superioridad en la familia, que era el jefe y que todos tenían que obedecerlo”, comentó.

Resolución: Ahora, las nuevas actas de nacimiento a las menores se deberán expedir con el orden de los apellidos deseado por sus padres.

Antecedente: La controversia tiene su origen en la negativa que dio un juez del Registro Civil a una pareja que intentó registrar a sus hijas recién nacidas con el apellido materno primero y el paterno después. La pareja promovió un amparo en contra de dicho artículo, así como en contra de los actos del juez, mismo que fue concedido por la SCJN

Con información de ADN 40.