SCJN avala votación para mantener vigente Ley de la Industria Eléctrica de AMLO

El Acta de la sesión pública del 7 de abril de 2022 fue avalada por la SCJN, en ella se discutió la impugnación de la Ley de la Industria Eléctrica de AMLO

SCJN avala votación para mantener vigente Ley de la Industria Eléctrica de AMLO
La SCJN avala votación de la Ley de Ia Industria Eléctrica
Foto: Cuartoscuro

El Acta de la sesión pública del 7 de abril de 2022 fue avalada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), por unanimidad. En ella se discutió la impugnación que realizaron los senadores de la oposición por la Ley de la Industria Eléctrica.

En la sesión no se alcanzó la mayoría calificada, necesitaban ocho votos para que se invalidara algún artículo impugnado, por ello se mantienen vigentes las reformas que realizó el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

Al inicio de la sesión pública de este martes, 19 de abril de 2022, los ministros Jorge Mario Pardo Rebolledo, Norma Lucia Piña, Juan Luis González Alcántara Carrancá, y Luis María Aguilar, se pronunciaron para que se formule un voto aclaratorio para la aprobación de dicha acta.

Cuando esta acta es aprobada se confirma la votación del pleno máximo tribunal del país en el asunto, por ello tres artículos: el 4, fracción VI ; el 26; y el 53, estuvieron a un voto de ser declarados inválidos.

Los artículos 3, fracción I; el 101; 108, fracción VI; y el 126, fracción II, tuvieron seis votos pero estuvieron a dos votos de ser declarados inconstitucionales.

Por otro lado los artículos 4, fracción I; 12, fracción I; párrafo primero; y el 108, fracción V, el pleno de la SCJN declaró su validez.

Con información de Milenio