SCJN declara inconstitucional castigar con prisión preventiva defraudación fiscal y uso de facturas falsas

Por mayoría calificada de ocho votos, el Pleno de la SCJN invalidó las modificaciones legales que se hicieron para convertir estos delitos en ilícitos que merezcan prisión preventiva oficiosa.

SCJN declara inconstitucional castigar con prisión preventiva defraudación fiscal y uso de facturas falsas

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró inconstitucional castigar con prisión preventiva oficiosa y declarar como delito contra la seguridad nacional el contrabando, defraudación fiscal y el uso de facturas falsas.

¿Qué se dijo? Por mayoría calificada de ocho votos, el Pleno de la SCJN invalidó las modificaciones legales que se hicieron para convertir delitos como contrabando, defraudación fiscal y uso de facturas falsas en delitos que merezcan prisión preventiva oficiosa.

¿Qué ocurrió? Este lunes, los ministros de la Corte discutieron las acciones de inconstitucionalidad que promovieron senadores de oposición y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), en contra de diversas disposiciones de la Ley de Seguridad Nacional, el Código Nacional de Procedimientos Penales y Fiscal de la Federación.

Contetxo. El 8 de noviembre del 2019, las reformas fueron publicadas en el Diario Oficial de la Federación (DOF), en las que se contempla prisión preventiva oficiosa a delitos como el contrabando, defraudación fiscal, adquisición de comprobantes fiscales falsos, la no aplicación del criterio de oportunidad en delitos contra el libre desarrollo de la personalidad, violencia familiar y delitos fiscales.