SCJN declara inconstitucional que estados reconozcan ‘el derecho a la vida desde la concepción’

La SCJN detalló que los congresos estatales no están facultados para limitar derechos humanos.

SCJN declara inconstitucional que estados reconozcan ‘el derecho a la vida desde la concepción’

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró inconstitucional que los estados reconozcan el “derecho a la vida desde la concepción”. Señaló que los congresos estatales no están facultados para limitar derechos humanos, luego que se revisó la estipulación establecida en la Constitución de Sinaloa pues dijeron acota la libertad reproductiva y derecho a decidir de las mujeres.

¿Qué sucedió? El Pleno de la Suprema Corte revisó el proyecto elaborado por la ponencia del ministro Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, en donde se considera que este tipo de cláusulas limitan el acceso a los servicios de salud reproductiva.

En su intervención, el ministro ponente refirió que “no corresponde a ninguna legislatura local ni a este pleno fijar el origen de la vida humana”.

En ese sentido, se declaró inconstitucional la fracción del artículo 4 Bis A, fracción I, de la Constitución de Sinaloa, al refrendar que se atenta contra los derechos reproductivos al establecer que “desde el momento en que un individuo es concebido, entra bajo la protección de la Ley correspondiente hasta su muerte”.

La ministra Norma Lucía Piña refirió que las legislaciones que reconocen el “derecho a la vida desde su concepción” si bien no prohíben el aborto, “crean un ambiente jurídico de persecución e incertidumbre para mujeres y gestantes”.

Mientras que el ministro Luis María Aguilar apuntó que “con el pretexto de definir el comienzo de la protección de la vida humana implícitamente imponen límites a los derechos humanos de otras personas: de las mujeres y personas con capacidad de gestar a decidir sobre su propio cuerpo”.

¿Cómo impacta? La sentencia impactará en normas similares pues al ser mayoría calificada, la decisión de la Suprema Corte será jurisprudencia. En México, al menos 20 estados han reformado su Constitución para reconocer "la vida humana desde la concepción".