SCJN defiende que asuntos en el Pleno se resuelven con “independencia, imparcialidad y transparencia”

El Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) destacó que su único compromiso es con la Constitución y los derechos humanos.

SCJN defiende que asuntos en el Pleno se resuelven con “independencia, imparcialidad y transparencia”
SCJN defiende su

El Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) destacó que su único compromiso es con la Constitución y los derechos humanos. Además defendió que los asuntos de la competencia de la Corte se resuelven con “independencia, imparcialidad y transparencia”. 

Aunque sin mencionar el nombre, el pronunciamiento se da luego de que se filtraran unos audios en los que supuestamente el fiscal Alejandro Gertz discutía el proyecto de resolución del ministro Alberto Pérez Dayán, referente al caso de su hermano Federico Gertz Manero.  

“Todos los asuntos de la competencia de la Corte se resuelven con independencia, imparcialidad y transparencia, en sesiones públicas en las que las ministras y ministros expresan los argumentos que dan sustento al sentido de sus votos, de cara a la sociedad y al escrutinio público”, subrayó la Corte en un breve comunicado.

¿Por qué es importante? Circuló un audio de una supuesta plática entre el titular de la Fiscalía General de la República (FGR) con el fiscal especializado de Control Competencial, Juan Ramos López, donde Gertz Manero, entre otras cosas, señala: "Ya me mandaron el proyecto de Pérez Dayán". 

Además, presuntamente Gertz Manero acusa que Pérez Dayan "se volteó completo. Tengo la certeza que los ministros no  van a aceptar eso, y lo van a regresar", ya que el proyecto prevé otorgar un amparo a Laura Morán y Alejandra Cuevas, señaladas de la muerte por omisión de cuidados del hermano del fiscal.