SCJN determina que la ministra Loretta Ortiz Ahlf está impedida para revisar controversia sobre Pío López Obrador 

El Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó que la ministra Loretta Ortiz Ahlf está impedida para conocer y resolver la controversia constitucional promovida por la Fiscalía General de la República (FGR).

SCJN determina que la ministra Loretta Ortiz Ahlf está impedida para revisar controversia sobre Pío López Obrador 
SCJN determina que la ministra Loretta Ortiz Ahlf

El Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó que la ministra Loretta Ortiz Ahlf está impedida para conocer y resolver la controversia constitucional promovida por la Fiscalía General de la República (FGR) en contra de los actos emitidos por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), con lo que busca evitar entregar información de la investigación contra Pío López Obrador, hermano del presidente Andrés Manuel López Obrador.

El pleno de la SCJN avaló por unanimidad lo anterior, ya que la investigación de la FGR está en la Fiscalía Especializada en materia de Delitos Electorales, encabezada por José Agustín Ortiz Pinchetti, esposo de la ministra Loretta Ortiz, razón por la que decidió plantear el impedimento.

¿Qué sigue? Ya que fue avalado el impedimento por el Pleno de la SCJN, el expediente será enviado a la secretaria General de Acuerdos de la Corte para que lo retorne a cualquier otro de los ministros.

De acuerdo con El Universal, el pasado 17 de febrero la Corte notificó la recepción de otra impugnación de la FGR contra una orden del TEPJF de entregar al INE las investigaciones contra Emilio Lozoya y otras personas relacionadas con un supuesto financiamiento ilícito de la campaña presidencial de Enrique Peña Nieto.

Tema que también fue turnado a la ministra Ortiz Ahlf, por lo que se prevé que el precedente emitido este lunes por el Pleno aplique también en ese expediente.