Vapeadores en México: SCJN determina que prohibir la circulación y venta es inconstitucional

La Segunda Sala de la SCJN, a propuesta del ministro Javier Laynez Potisek, amaparó a una empresa en Morelos, a la cual se le permitirá vender vapeadores. 

Vapeadores en México: SCJN determina que prohibir la circulación y venta es inconstitucional
SCJN determina que prohibir la venta de vapeadores es inconstitucional
FOTO: ROGELIO MORALES /CUARTOSCURO.COMFoto: Cuartoscuro.com

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó que es inconstitucional el decreto emitido por el presidente Andrés Manuel López Obrador, en el que prohibió la circulación y venta de cigarros electrónicos o vapeadores en el país.  

¿Por qué es inconstitucional el decreto emitido por AMLO sobre vapeadores?

Esto se dio tras la determinación de la Segunda Sala de la SCJN, en la que por 3 votos, se avaló el proyecto del ministro Javier Laynez Potisek, quien propuso amparar a una empresa que tiene restaurantes en Morelos, sentencia que le permitirá vender vapeadores. 

Además es el primer amparo contra el decretó emitido por AMLO en mayo de 2022, mismo por el que ya jueces federales han suspendido en favor de empresas, sin embargo, de acuerdo con Milenio la determinación de la Segunda Sala no sienta una jurisprudencia, porque se necesitaban cuatro votos para que el criterio pudiera ser aplicado por jueces y tribunales. 

Da clic aquí y entérate de todo sobre las elecciones y la política en nuestro canal de WhatsApp

Mientras tanto el amparo solo beneficia a la empresa Gastronómica Teopanzolco, dueña del nombre comercial La Cabrería Grill Pizza, pero puede ser considerado en otros litigios.

La empresa se amparó contra el decreto de AMLO, por medio del cual se prohíbe la circulación, y comercialización en el interior de la República, de cualquiera de los Sistemas Electrónicos de Administración de Nicotina, Sistemas Similares sin Nicotina, Sistemas Alternativos de Consumo de Nicotina, cigarrillos electrónicos y dispositivos vaporizadores con usos similares, al argumentar que resulta contrario a su derecho a la libertad de comercio, tema en el que la Segunda Sala les dio la razón. 

Político MX te recomienda: Amparo da luz verde a empresa Philips Morris para venta de vapeadores

MC celebra determinación 

Sergio Barrera, diputado federal de Movimiento Ciudadano celebró la decisión de la SCJN, al declarar inconstitucional el decreto que prohibía los vapeadores; señalando que ya habían advertido que esta medida no atendía de fondo este problema de salud pública, pues dijo que se necesita una regulación que garantice que los menores de edad no tengan acceso a ellos. 

“Los vapeadores es algo que ha crecido en todo el país y es algo que urgentemente necesitamos regular para mantenerlos lejos de los menores de edad y que sepamos lo que contiene, quién los produce, quién los distribuye, quiénes lo pueden consumir y par qué Urge que regulemos porque no lo podemos dejar como lo hizo el presidente, en una prohibición”, declaró el diputado.