SCJN discute acción de inconstitucionalidad contra reforma a Ley de la Industria Eléctrica de EPN

La SCJN analiza y resuelve la acción de inconstitucionalidad a la reforma de Ley de la Industria Eléctrica (LIE) impulsada por Peña Nieto

SCJN discute acción de inconstitucionalidad contra reforma a Ley de la Industria Eléctrica de EPN
Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN)
Foto: Cuartoscuro

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) discute, analiza y resuelve la acción de inconstitucionalidad a la reforma de Ley de la Industria Eléctrica (LIE) impulsada por el presidente Enrique Peña Nieto, cuyas modificaciones fueron aprobadas por el Congreso en 2021 y señaladas por los legisladores de oposición.

En febrero de 2021, el presidente Andrés Manuel López Obrador envió una iniciativa, en la que se eliminó el enunciado respecto a la libre competencia en la generación y comercialización de energía eléctrica y se da prioridad a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), misma que fue aprobada sin cambios por Morena y sus aliados.

Ante ello los legisladores de oposición recurrieron a la Suprema Corte a denunciar la que consideraron inconstitucionalidad de la LIE aprobada por la 4T y consideraron que atenta contra los derechos humanos y el libre mercado.

Asimismo señalaron que viola los principios básicos de legalidad, socava la autonomía y se contrapone al espíritu de lo establecido en la reforma constitucional de 2013.