SCJN echa abajo perfiles para sustituir a Samuel García como gobernador de Nuevo León

La Corte determinó que el Congreso de la entidad debe nombrar al sustituto de García Sepúlveda.

SCJN echa abajo perfiles para sustituir a Samuel García como gobernador de Nuevo León
Corte tira perfiles para gobernador interino en NL
FOTO: SAMUEL GARCÍA

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) suspendió los nombramientos interinos para remplazar a Samuel García como gobernador de Nuevo León, quien solicitó licencia para participar en el proceso interno de Movimiento Ciudadano que definirá la candidatura a la Presidencia en las elecciones de 2024.

Da clic aquí y entérate de todo sobre las elecciones y la política en nuestro canal de WhatsApp

Y es que, de acuerdo con información de Milenio, la Corte admitió dos controversias constitucionales por la designación del gobernador interino; una presentada por el mismo García Sepúlveda en contra del nombramiento del presidente del Tribunal Superior de Justicia, José Arturo Salinas Garza. 

En éste, pidió que se reconociera al secretario de Gobierno, Javier Navarro Velasco, como el verdadero gobernador interino. Dicho expediente fue turnado al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), a la magistrada Janine Otálora para su análisis y resolución.

La otra fue interpuesta por el Congreso de Nuevo León en contra del acuerdo del gobernador, quien había designado al secretario general de Gobierno de Nuevo León, Javier Navarro, como su sustituto. 

La SCJN otorgó suspensiones en ambas controversias constitucionales: contra la designación de Arturo Salinas y contra la de Javier Navarro. Es por ello que la decisión de la Suprema Corte implica que será el Congreso quien designe al nuevo gobernador interino.

Cabe recordar que el pasado 25 de octubre, la licencia de García Sepúlveda fue aprobada en el Congreso Local. Sin embargo, también fue designado como gobernador interino a Arturo Salinas, presidente del Tribunal de Justicia, lo que causó el desagrado de Samuel García y su partido.

Político MX te recomienda: Samuel García llama a MC a lograr ‘carro completo’ en las elecciones de 2024

Primero porque fue nombrado tras una modificación en el dictamen de último minuto y segundo, porque es parte del Poder Judicial y el artículo 132 de la constitución del estado le impide a los empleados del Poder Judicial desempeñarse en el Gobierno. Por lo anterior, el MC impugnó primero el nombramiento de Arturo Salinas.