SCJN frena extinción de 13 fideicomisos del Poder Judicial 

El ministro Javier Laynez Potisek concedió la suspensión a dos acciones de inconstitucionalidad promovidas por la oposición.

SCJN frena extinción de 13 fideicomisos del Poder Judicial 
Foto: TW @C_AvilesA

El ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Javier Laynez Potisek, suspendió la eliminación de los 13 fideicomisos del Poder Judicial de la Federación (SCJN), luego de admitir dos acciones de inconstitucionalidad promovidas por la oposición. 

Tras la determinación del ministro Laynez Potisek, los 15 mil 800 millones de pesos que conforman los 13 fideicomisos, no podrán ser utilizados para otros fines que no sean los establecidos por el máximo tribunal, según apuntó El Universal

Recordar que en noviembre pasado, Morena y sus aliados establecieron en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) que todos los recursos de los fideicomisos fuesen utilizados para la reconstrucción de Acapulco y municipios de Guerrero, que resultaron dañados tras el paso del huracán Otis. 

"Se concede la suspensión solicitada por las diversas senadoras y senadores, así como determinadas diputadas y diputados del Congreso de la Unión, en los términos y para los efectos que se indican en este proveído", definió el ministro de la Corte. 

Una vez que sean admitidas las acciones, el Pleno de la Corte podrá invalidar la reforma a la Ley Orgánica del Poder Judicial que ordena concentrar en la Tesoería de la Federación los fondos acumulados, para ello necesitará la votación de al menos ocho de los once ministros