SCJN mantiene prisión preventiva oficiosa e invalida que aplique a delitos fiscales impulsados por la 4T

Morena avaló en 2019 incluir al catálogo de delitos del Artículo 19 delitos como robo de combustible, defraudación fiscal, contrabando y las empresas factureras.

SCJN mantiene prisión preventiva oficiosa e invalida que aplique a delitos fiscales impulsados por la 4T

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) rechazó el proyecto del magistrado Luis María Aguilar, quien propuso acotar la prisión preventiva oficiosa para que no se aplique de manera automática.

Luego de que se pospuso el debate del pasado martes 22 de noviembre, este jueves el Pleno de la Corte obtuvo solo 5 de los 8 votos necesarios para impedir la imposición automática de la medida cautelar.

La Suprema Corte invalidó también la reforma morenista para considerar que la defraudación fiscal, contrabando y factureros reciban prisión preventiva oficiosa, sino que se aplique la prisión preventiva justificada. 

En septiembre pasado, el ministro Luis María Aguilar propuso en septiembre declarar inconstitucional la aplicación del Artículo 19, que ordena a los jueves aplicar la prisión preventiva en el caso de 16 delitos. 

La propuesta que se discutió este jueves establecía que la prisión preventiva oficiosa no debía ser automática y en su lugar que se realizara un debate para quela fiscalía compruebe ante el juez la necesidad de mantener en prisión al acusado. 

El ministro presidente de la Corte, Arturo Zaldívar, rechazó la nueva propuesta, dijo que se trataba de una “creación artificial” y consideró que se la segunda interpretación no es sostenible “constitucional ni técnicamente”.

Zaldívar sostuvo que la prisión preventiva oficiosa “es claramente inconvencional, pero también es claramente contradictoria con el catálogo, los principios, con las normas constitucionales que se incorporan al artículo primero constitucional y por eso creo que hay una contradicción”. 

Asimismo, consideró que la prisión preventiva oficiosa “es claramente violatoria de los derechos humanos, es una condena sin sentencia que la inmensa mayoría de los casos castiga la pobreza y no la delincuencia”. 

En tanto, la ministra Loretta Ortiz hizo un llamado a reformar el artículo 19 constitucional y el Sistema Penal Acusatorio para coordinarlo con el derecho internacional de los derechos humanos. 

Los ministros Margarita Ríos Farjat y Javier Laynez Potisek se pronunciaron en contra de que delitos como defraudación fiscal y contrabando sean considerados como amenazas a la seguridad nacional