SCJN ordena absolución inmediata de implicados en el caso de 'Duda Razonable'

Las 3 personas implicadas enfrentaron un proceso penal irregular, por lo que fueron sentenciados a 50 años de prisión por supuestamente haber cometido el delito de intento de secuestro.

SCJN ordena absolución inmediata de implicados en el caso de 'Duda Razonable'
TW: @PresuntoC

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ordenó liberar inmediatamente a Juan Luis López García, Héctor Muñoz Muñoz y a Gonzalo García Hernández, quienes saltaron al ojo de la opinión pública por el documental "Duda Razonable", obra audiovisual que dio a conocer que estas 3 personas enfrentaron un proceso irregular, por lo que fueron sentenciados a 50 años de prisión por supuestamente cometer el delito de tentativa de secuestro en 2015. 

El Pleno de la SCJN aprobó el proyecto del ministro Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, el cual argumentó que la Fiscalía de Tabasco no logró demostrar la culpabilidad de los acusados, por lo que se les otorgó a los quejosos un amparo liso y llano. 

Político MX te recomienda: Esto proponen los aspirantes a la presidencia de la SCJN

"Se aprueba el proyecto en el sentido de conceder el amparo a los quejosos de manera lisa y llana, por lo tanto se instruye en este momento a la Secretaría de Acuerdos de este Tribunal Pleno para que notifique por los medios más eficaces y expeditos a las autoridades correspondientes para que se ponga en inmediata y absoluta libertad a los quejosos ”, dictaminó Arturo Zaldívar, ministro presidente de la Suprema Corte. 

Los ministros de la SCJN consideraron que la situación que vivieron estos 3 hombres es un "típico caso" en donde personas inocentes estaban en el lugar equivocado y en el momento equivocado. Además, enfatizaron que estas personas fueron víctimas de la arbitrariedad, el abuso del poder y la fabricación de culpables por parte de las autoridades.